El orden de las intervenciones se definió a través de un sorteo que previamente fue realizado y respecto a la primera pregunta en el sentido de porqué quiere ser candidato a la gubernatura del estado, Villarreal Gasca respondió que es un hombre responsable, de palabra y resultados y su trayectoria lo avala. Asimismo dijo estar seguro de contar con la mejor propuesta para ganar la gubernatura el próximo primero de julio.
Por su parte, Román Isidoro manifestó que quiere ser el candidato del blanquiazul al gobierno estatal “porque pertenezco a una nueva generación que inició en el 2000 cambiando la historia que este estado traía en aquellos tiempos de corrupción, de sometimiento, de opresión, en donde no había libertad de expresión y nuestra moneda era tan débil, también la deuda externa que teníamos y las carestías que vivíamos, nos llevaron a tomar una decisión distinta, y sin balas, sin armas, sin violencia, sin sangre, solamente con un voto ejerciendo el ejercicio democrático, los morelenses, desde aquel 2000 logramos por primera vez en la historia el gobierno que este pueblo merecía, el PAN llegó a gobernar”.
A su vez, Rivera Pérez indicó que es un ciudadano comprometido con los morelenses desde hace 28 años, un panista libre, que no se intimida, que se opone a la injusticia, que cree en la legalidad, en la verdad y en los principios de acción nacional. Mencionó que ha forjado su trayectoria en la actividad política, y quiere poner al servicio de Morelos sus conocimientos, sus buenos resultados que alcanzó como dirigente juvenil, presidente estatal y consejero de acción nacional. Su capacidad en la administración pública como presidente municipal y su competencia legislativa como diputado local, federal y senador de la república.
Las propuestas
Posteriormente tocó a los candidatos hablar sobre sus propuestas de crecimiento económico, desarrollo social, salud, educación, empleo, entre otros, y aquí, Román Isidoro indicó que en caso de ser el próximo gobernador del estado, iniciaría un novedoso modelo de movilidad y equipamiento urbano, un estudio serio sobre la tenencia de la tierra y el uso de la misma para que pueda crecer de manera ordenada el comercio, la industria, y demás.
Propuso la construcción de la carretera siglo XXI, del eje metropolitano que incluye a Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco, la construcción del libramiento norponiente, del eje ecológico el texcal y la ampliación a cuatro carriles del camino que va de Ocotepec a Tepoztlán.
También le apostó a la construcción de un circuito intraurbano que permita una mejor condición de movimiento interno además de la construcción de algunas centrales camioneras.
Expresó que se requiere la construcción de más plantas tratadoras de aguas residuales, preservar la sierra montenegro, el corredor Chichinautzin, el propio Texcal, fomentar la cultura de la ecología, la construcción de un hospital geriátrico, entre otros.
Al hacer uso de la palabra, Rivera Pérez declaró que buscaría que en Morelos todos los niños tengan un lugar asegurado en educación básica, que 10 mil jóvenes más ingresen a las universidades, se otorguen 50 mil becas por año para que niños y jóvenes vayan a la escuela, uniformes gratuitos para todos los estudiantes de educación básica y que no se cobre cuotas escolares.
Asimismo, anunció la implementación del programa denominado “Escuelas de 10” en donde todos los patios tendrían techumbre, todos los baños estarían en funcionamiento y el mantenimiento de todos los planteles de educación básica será responsabilidad del gobierno.”
El precandidato refirió que también impulsaría la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, facilitaría la creación de empleos dignos y bien remunerados, el autoempleo y mantenimiento de la estabilidad y paz laboral en coordinación con el sector productivo, duplicaría la entrega de fertilizantes a la gente del campo, rehabilitaría los caminos de saca e implementaría obras de infraestructura para dotar de agua a los terrenos de cultivo.
Entre otras cosas, propuso duplicar la inversión que el actual gobierno otorga para el rubro de turismo y consolidar el saneamiento del río apatlaco.
Finalmente, Villarreal Gasca ofreció un gobierno social que revierta las desigualdades a través de la ampliación de la cobertura de protección social, que garantice los parámetros mínimos de bienestar y ofrezca oportunidades de desarrollo al individuo y su familia.
Garantizará –dijo- el acceso a la salud, educación, capacitación para el empleo, cultura y el deporte, y brindará especial atención a los grupos vulnerables.
Asimismo, buscará ampliar los espacios de atención médica, mejorar la calidad y la cobertura de los servicios de salud, garantizar el abasto de insumos médicos en la red de hospitales y centros de salud, promover y fortalecer los programas de medicina preventiva, la erradicación de la desnutrición infantil y el combate al sobrepeso en la niñez.
“Atenderemos –manifestó- a las mujeres, especialmente a las jefas de familia, que representan el 27 por ciento de los hogares en Morelos. Aquí se ampliaría la oferta de guarderías para que puedan trabajar tranquilas.”
Resaltó también que se construirán nuevos espacios educativos y se equiparán los ya existentes, se ampliarán los programas de becas económicas para los jóvenes que empiezan el bachillerato como medida para combatir la deserción del 50 por ciento de alumnos que actualmente se registra en este nivel por falta de recursos y la necesidad de trabajar y para los jóvenes profesionistas se creará el programa “Mi Primer Empleo” con el cual se les dará la oportunidad de adquirir experiencia laboral.
Otras de las acciones tienen que ver con el fomento al rescate y mejoramiento de los sitios con alto potencial turístico.
Seguridad y justicia
El siguiente tema que se abordó en el debate fue el de seguridad y justicia en donde Alejandro Villarreal dijo que el fenómeno delictivo es un problema que debe ser atendido en varios frentes y con una estrategia integral.
Aseveró que su propuesta busca reforzar la promoción de valores desde la familia, la comunidad y en todos los niveles escolares, que las escuelas se mantengan como espacios libres de adicciones y violencia, se ampliará y reforzará el rescate de espacios públicos.
También se fortalecerá a la policía con capacitación, equipamiento e incrementos de información e inteligencia para hacer eficiente su operación, se establecerá un programa permanente de depuración de la policía a que garantice la confianza de sus integrantes que incluyan rigurosos exámenes antidoping, psicométricos y de polígrafo.
Paralelamente se implementará un sistema de capacitación y evaluación que les permita a los policías elevar sus ingresos y acceder prestaciones como becas educativas para ellos y sus hijos, seguro de vida y servicio médico.
En procuración de justicia destacó que trabajará para erradicar practicas que fomenten la impunidad y corrupción y se fortalecerá la profesionalización de los servidores públicos de la Procuraduría de Justicia, se agilizará la atención a denunciantes a través de la capacitación a Ministerios Públicos y se vigilará el desempeño del personal de la Procuraduría de Justicia.
Al respecto, Demetrio Román declaró que elementos como el deporte, la educación, la cultura y el empleo son ingredientes básicos que tienen que ver con la seguridad y la estabilidad de un pueblo y eso es lo que se atenderá en su gobierno.
De igual modo le apostó al programa federal “Policía Acreditable” que Morelos ha adoptado pero que no se ha puesto en marcha y que tiene que ver con tres aspectos, la Policía Preventiva, la Policía Operativa y la Policía de Investigación.
Aquí –agregó- “que también es necesaria la participación ciudadana a través de la denuncia ciudadana y el programa denominado “Vecino Vigilancia”.”
El precandidato también le apostó al equipamiento de los policías, becas para ellos y sus hijos, apoyo para vivienda, seguros de vida y salarios dignos.
Finalmente, Adrián Rivera indicó que consolidaría el sistema integral de seguridad pública a fin de conjuntar toda la capacidad de los tres poderes del estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, por un lado promoviendo una cultura de prevención de riesgos en escuelas, plazas, espacios públicos y comunidades y por otro, promoviendo acciones directas y eficaces en contra de la delincuencia.
Comentó que en primer lugar se abatirá los índices delictivos del fuero común, para lo cual se fortalecerá y consolidará la prevención del delito en los 33 municipios del estado.