Para Cuernavaca se realizaron varias asambleas en el conocido recinto ferial de Acapantzingo, tanto de las diputaciones locales del primero al cuarto distrito correspondiente a la ciudad capital, como para la presidencia municipal de Cuernavaca.
De acuerdo a los testimonios recabados por este medio (y que son parciales porque hubo muchas situaciones que no se lograron precisar) el problema comenzó con la gente de Alfonso Barrera Urióstegui y de Juan Jaramillo Frikas, (ambos buscan la diputación del III distrito local), al enfrentarse durante el proceso de recepción de las planillas. De acuerdo a declaraciones dadas por Barrera Urióstegui, él ganó cinco a uno y lamentó la “agresión” que sufrieron algunas señoras embarazadas y la violencia desatada durante este procedimiento interno.
“Se pudieron observar hasta las sillas volando y varias personas golpeadas”.
Se denunció también la presencia de empleados del Ayuntamiento de Cuernavaca, que en horas de trabajo estuvieron en este proceso interno del partido y en donde también se observó la llegada de muchos autobuses del transporte capitalino, acarreados por uno de los aspirantes a la alcaldía de Cuernavaca.
En este marco, los únicos aspirantes que se presentaron para registrar planillas para la candidatura a la presidencia de Cuernavaca, fueron Erick Salgado Fernández y Rafael Cepeda Aguilar, sin embargo, a este último no le permitieron su registro. Preocupado y molesto por la situación, Cepeda Aguilar aseguró que este jueves se registrará como candidato y que además impugnará tanto la convocatoria de esta asamblea como el procedimiento, además de hacer las denuncias correspondientes contra Erick Salgado y Uriel Sotelo, que a decir de él, “pretendieron manipular la asamblea y generaron un conflicto mayor”. Dos de las personas golpeadas en este segundo enfrentamiento fueron Díaz Marcial Torres y Marcos Ayala Tolentin.
En el primer distrito estaban formados José Luis Rodríguez y Omar Barrera, sin embargo, ya no les permitieron el registro y de manera extraoficial, porque ellos no pudieron confirmarlo, se señalaba que la que se logró registrar fue la planilla que apoyará a Víctor Saucedo Perdomo.
En el segundo distrito señalan que no hubo problemas, y se logró registrar la planilla de Mario Chávez que va por este cargo de elección popular; y para el IV distrito local, hubo también problemas entre Carlos Hernández Galván y Romualdo Salgado por lo que se decidió suspender el acto.
Mientras esto sucedía en Cuernavaca, los reportes de los demás distritos señalaban zafarranchos también en Jiutepec, Cuautla, Puente de Ixtla y en Jojutla, donde la aspirante a la presidencia municipal, Enoé Salgado, había impedido la apertura del lugar donde se haría la asamblea (casa ejidal de Jojutla) lo que derivó en que al final, Abel Martínez y Arturo Ocampo, ambos aspirantes también al mismo cargo, registraran una planilla de unidad.
En Cuautla, cuatro de los cinco aspirantes se opusieron al registro de Félix Rodríguez Sosa (diputado federal con licencia y líder de la CNC en Morelos) por lo que se anuló el proceso y se rompieron boletas. En Jiutepec, la trifulca no fue menor y también se presentaron golpes y sombrerazos entre los asistentes. En Puente de Ixtla, los aspirantes estuvieron en contra del registro de Julio Espín Navarrete, sin embargo, según se informó, éste logró registrar su planilla de delegados.
Finalmente, La Unión de Morelos estuvo a las afueras de las oficinas del partido, las cuales estaban parcialmente cerradas y el presidente de la Comisión de Procesos Internos, Luis Ocampo Gómez, se tuvo que quedar en el auditorio Luis Donaldo Colosio, ante la llegada de personas que llegaron de Xoxocotla molestas por la situación que se dio en Puente de Ixtla. El panorama era confuso y nadie podía dar información ni postura alguna sobre la situación que se había vivido en todo el estado.
Entrevistado horas más tarde, Luis Ocampo Gómez señaló que el tema de las asambleas que se tuvieron que suspender se analizaría ayer por la noche, que en ese momento (17 horas) estaban en la etapa todavía de recepción, confirmando que habían llegado algunas quejas, inconformidades e impugnaciones, pero “no tengo el universo de ellas y todavía no entramos al análisis para saber en dónde se tendrá que volver a realizar la asamblea que se quedó trunca”, por lo que manifestó que una vez analizado el grueso de toda la documentación, se tendrá que replantear en dónde se tiene que hacer nuevamente el proceso de la asamblea para registrar delegados, lo cual tendrá que hacerse antes del 18 de marzo (próximo domingo) que es cuando oficialmente se ratificará a quienes este jueves se registren como candidatos y en donde la idea es que sea uno por cada cargo de elección popular (30 municipios y 17 diputaciones locales, ya que 3 municipios y una diputación local, Zacatepec-Tlatlizapán, las decidirá la coalición que hay con Nueva Alianza).
Luis Ocampo Gómez reiteró que el registro de aspirantes se hará de manera normal de 10:00 a 16:00 horas en los diferentes comités municipales para el caso de presidentes y en las oficinas centrales del PRI para las diputaciones locales.
1 comentario
Hey
orale morelenses todos contra el hueso.. se pelean como los perros hambrientos Compartelo!