Luego de que el jueves de la semana pasada (el 8 de marzo) sesionaran por primera vez en el mes, coordinadores parlamentarios acordaron un receso legislativo de dos semanas y reunirse en asamblea hasta el próximo 21 de marzo, en la que pretenden resolver todos sus pendientes, pues muchos pedirán licencia en los primeros días del mes de abril.
Esta semana, los partidos políticos definirán las candidaturas estatales y federales, de ahí que los líderes parlamentarios acordaron ausentarse de sus responsabilidades legislativas, para atender las cuestiones partidistas.
Tal es así que, durante este miércoles las oficinas del Congreso local estuvieron ocupadas por trabajadores y no por diputados locales. Incluso, al presidente de la Mesa Directiva, Julio Espín Navarrete se le vio en el registro de delegados que se llevó a cabo en el recinto ferial de Cuernavaca, como parte del proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para definir a sus candidatos.
Sin embargo, los diputados locales afirmaron que sí podrán resolver todos sus pendientes, como la ratificación de seis magistrados del Poder Judicial, antes de que concluya marzo, pues muchos de manera obligada deberán dejar sus curules para contender por otros cargos de elección popular.
Cabe señalar que quienes están a punto de dejar sus cargos son los diputados Omar Guerra Melgar, Jorge Arizmendi García, Hortencia Figueroa Peralta, Rabindranath Salazar Solorio, Fidel Demédicis Hidalgo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Andrés González García, Luis Miguel Ramírez Romero, Julio Espín García, entre otros. Además de los que pidieron licencia en semanas pasadas, como Amado Orihuela Trejo, Guadalupe Jiménez Tovar, Gabriel Hadad Giorgi y Fernando Martínez Cué.