En rueda de prensa, Anastasio Solís Lezo, secretario general del Sol Azteca, acompañado del diputado local Rabindranath Salazar Solorio y del alcalde de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán Calderón, dio a conocer que algunos militantes se han logrado imponer ante el Consejo Político Estatal, a fin de designar cerca de 12 posiciones a sus “aliados”.
“Un bloque artificial que construyeron al interior del partido está imponiendo candidaturas. No estamos de acuerdo en que no se respeten las encuestas, tenemos casos aberrantes como el hecho de que en Zapata, Saúl García obtiene los 11 asertivos y pretende imponer al que quedó en tercer lugar y así como estos casos muchos más”, declaró.
Refirió que algunas de las candidaturas “manipuladas” por el Consejo Político Estatal son: la alcaldía de Jiutepec, Axochiapan, Tepalcingo, y las diputaciones locales, en el Distrito VI, VII, VIII, XIV. “Se supone que es un proceso de inclusión pero lo veo un tanto atrapado por tres personas… que no dejan operar como debe operar un presidente de un partido”, añadió.
Por su parte, el diputado local, Rabindranath Salazar Solorio aseguró que integrantes de IDN han tenido acercamientos con otros partidos políticos, como lo fue el caso del Partido Social Demócrata (PSD) y aunque, aseguró, que no están cerrados a sumarse con otros institutos políticos, como el PAN y PRI, pretenden permanecer en la izquierda.
El día de ayer en la tarde, sesionó el Consejo Político Estatal, sin embargo, consejeros que pertenecen a IDN no asistieron, para manifestar su inconformidad ante la imposición de las posiciones mencionadas.
Al respecto el dirigente del PRD, Abel Espín García negó que se hayan impuesto candidaturas, por lo que llamó a toda la militancia a la unidad y a dejar a un lado las intenciones de renunciar al partido.
Dijo que este día oficializarían todas las posiciones designadas, e insistió en que ninguna se trató de una imposición, sino de favorecer a los mejores perfiles y acuerdos, pues algunas candidaturas se cedieron a Movimiento Ciudadano para evitar una “ruptura”.