En la comunidad indígena de Xoxocotla los funcionarios federales y estatales constataron la construcción en tiempo de estos pisos, que representa para las familias beneficiadas contar con más higiene y salud sobre todo para niños y adultos mayores.
“Lo que se reduce es la incidencia de enfermedades gastrointestinales como la diarrea, enfermedades respiratorias; se dignifica la vivienda, se facilitan las labores de limpieza en las viviendas y las mantiene limpias por más tiempo, y los alimentos son consumidos lejos del polvo del suelo”, explicó Esponda Gaxiola.
Agregó que durante la administración del gobernador Marco Adame Castillo, se han construido 34 mil pisos firmes en todo el estado, con una inversión de 245 millones de pesos, en beneficio de más de 136 mil morelenses, de los cuales 986 se encuentran en Xoxocotla.
En el mismo sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y el delegado de la Sedesol Omar de Lassé coincidieron en que este tipo de visitas son con el ánimo de garantizar la transparencia en la aplicación de recursos de los tres órdenes de gobierno, así como verificar que los apoyos lleguen a las personas que más lo requieren.
Una de las beneficiarias del Programa Piso Firme, Gloria Pacheco, de la comunidad de Xoxocotla, contó que desde hace años había solicitado este apoyo, lo que finalmente se cumplió y terminará con una serie de afectaciones para su familia. “En la temporada de lluvias se hacía lodo, teníamos que poner tabiques para que no se metiera el agua, nos picaban los alacranes, pero ahora ya es diferente, nuestra casa ya está más limpia y los niños ya no se enferman tanto de la garganta”.
Durante este recorrido, el director del Invimor destacó que con la supervisión de autoridades federales y estatales, se avanza de forma efectiva en el cumplimiento de las obligaciones que se tiene con los habitantes en condiciones de pobreza, aunado al diálogo continuo con ciudadanos a fin de que reciban beneficios directos para mejorar su calidad de vida.