En rueda de Prensa, Hugo Salgado abundó que como parte de estas acciones para fortalecer el sector turístico, el Gobierno del Estado también instalará pabellones de turismo cultural en balnearios de alta afluencia, a fin de promover la Ruta de Zapata en la zona sur y oriente, como parte de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana.
Acompañado del director del Fideicomiso de Turismo (Fitur) Fernando Guadarrama Figueroa, y representantes de los ayuntamientos, el secretario de Turismo refirió que la actividad cultural, tradicional y artesanal de Morelos, tendrá un empuje de gran impacto al exterior del Estado, posicionando tradiciones como los Carnavales.
De forma particular, explicó que para la realización del Carnaval de Tepoztlán, que se realizará del 14 al 18 de febrero, se ha refrendado el compromiso de los comerciantes del lugar, de no expender bebidas alcohólicas al menudeo en la vía pública, a fin de generar un ambiente más hospitalario y familiar.
En esta localidad ancestral, se registra un promedio de 50 mil visitantes diariamente durante los días de carnaval, por lo que se ha realizado un arduo trabajo con las autoridades municipales, los prestadores de servicios y comerciantes, para que el gobierno federal reincorpore a Tepoztlán al Programa de Pueblos Mágicos.
El mismo trabajo para recuperar la esencia de los carnavales de Xochitepec, Tlayacapan Yautepec y Jonacatepec, para promover sus respectivas tradiciones, siempre contando con el apoyo de la Secretaría de Turismo estatal.
Sobre el tema de la Ruta de Zapata, Hugo Salgado apuntó que los pabellones de promoción se han ubicado en el Balneario Ejidal del Axocoche, en Ciudad Ayala y en el Balneario Ejidal de Tlaltizapán, donde se ha contado con una importante participación de las autoridades municipales.
Por último, comentó que en estas acciones donde tiene participación la Secretaría de Turismo, se han dado a la tarea de incorporar programas de capacitación permanente para elevar la calidad de los servicios que se prestan en hoteles, restaurantes y sitios de esparcimiento.