“A partir de que coincidimos la planta de catedráticos y la comunidad estudiantil, en que de ninguna manera vamos a permitir que el nuevo estatuto modifique el concepto de facultad a nuestra unidad académica. Vamos a realizar los procedimientos legales para que se siga trabajando como facultad y no permitiremos que se convierta en centro de estudios”, afirmó Jorge Arturo Olivares Brito, consejero maestro del Consejo Técnico del Centro de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAEM.
Informó que en días pasados le hicieron saber directamente al secretario académico de la UAEM, Javier Siqueiros Alatorre, la postura de que se reconstituya la facultad. “Existe inquietud y los alumnos han considerado hacer paro de labores, pero hemos establecido antes de ello la pertinencia de continuar con los procedimientos legales a efecto de que el consejo pueda revocar la decisión, ya que en este momento mantiene molesta a la facultad de derecho y no dudo que posteriormente otras facultades que han dejado de serlo por ordenamiento de este estatuto se sumen a esta inquietud y esta inconformidad”, señaló Olivares Brito.
Dijo que el análisis de la planta docente va en el sentido de que no existe argumento sólido para modificar el estatus de Facultad por el de Centro de Estudios, por lo que ayer martes se convocó al Consejo Técnico de la unidad académica para buscar las estrategias adecuadas que lleven a la revocación del acuerdo de extinción de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Jorge Arturo Olivares subrayó que todas las acciones se encaminan sobre el marco jurídico correspondiente y en caso de que no sean escuchados y atendidos en el mismo sentido se tendrán que buscar las instancias adecuadas. En ese sentido reconoció que los alumnos han planteado la posibilidad de realizar actos de presión, como suspender clases o tomar las instalaciones, pero de primer instancia el acuerdo es que se solicite actuación del Consejo Universitario a las peticiones de la comunidad de la extinta Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Interrogado sobre si se consultó adecuadamente a la comunidad de la facultad las nuevas disposiciones reglamentarias, el consejero técnico maestro Olivares Brito señaló que en el consejo técnico no se realizó actividad al respecto antes de la entrada en vigor o durante la redacción del nuevo estatuto, que –dijo- viene a borrar una historia de más de 50 años y entre otras disposiciones el nuevo ordenamiento viene a limitar la participación de estudiantes y docentes en la elección de los directores de todas las unidades académicas de la UAEM.