Por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, los legisladores fueron citados para la sesión ordinaria de este viernes, en la que un gran número de legisladores presentarán “en paquete” sus solicitudes de licencia para retirarse del cargo.
Previo a la sesión ordinaria, los diputados programaron la develación de la placa por el Bicentenario del Sitio de Cuautla, a pesar que habían aprobado llevar a cabo una sesión solemne este miércoles en dicho municipio, la cual también fue cancelada de manera definitiva.
La suspensión de las actividades se notificó de última hora a todos los legisladores por la Secretaría General del Congreso local, tras la reunión de la conferencia, en la que coordinadores sólo ratificaron la orden del día que se discutiría la semana pasada, en la sesión ordinaria que también fue suspendida.
Los diputados locales tienen programado desahogar los puntos legislativos pendientes, que fueron acordados para su aprobación desde el año pasado, como iniciativas de reforma en materia de educación, las reformas constitucionales para garantizar autonomía financiera al Poder Judicial y la ratificación de seis magistrados de este mismo órgano de Estado.
Se espera que este viernes dejen sus curules el presidente de la Mesa Directiva, Julio Espín Navarrete, que buscará la presidencia de Puente de Ixtla; hasta coordinadores parlamentarios, el caso concreto de la líder del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortencia Figueroa Peralta, que competirá como candidata a la alcaldía de Jojutla.
En otros casos, diputados locales esperarán a que se venza el término legal para pedir licencia a sus cargos, ya que oficialmente las campañas inician el 14 de abril próximo.