El estudio de 54 páginas fechado el 12 de marzo del año, ofrece numerosos datos relevantes, como el que muestra que la inseguridad (con el 43.5 por ciento) es considerada el principal problema de la entidad, muy por encima del desempleo (17.8 por ciento) y la crisis económica (14.4%).
En cuanto a los servicios que a juicio de los encuestados deben mejorarse en su colonia, destacan la seguridad (32.5 por ciento), el abastecimiento de agua potable (17.3) y el alumbrado público(15.2 por ciento).
En lugares como Tlaquiltenango o Tepoztlán el rechazo al presidente municipal llega al 74.1 y al 74.8 por ciento, respectivamente.
El mismo estudio señala que apenas el 27.9 por ciento de los encuestados saben que se realizarán elecciones para diputados locales, mientras que el 48.1 por ciento conoce que se elegirá también a alcaldes.
Mitofsky estudió también el conocimiento que la gente tiene de los cuatro candidatos presidenciales, el grado de rechazo o aceptación, la preferencia electoral, entre otros puntos.
Como se dijo ayer, la empresa señala en su metodología que se consultó a ciudadanos en viviendas particulares en municipios del estado de Morelos y el levantamiento tuvo lugar del 7 al 9 de marzo de 2012, con una muestra de 7 mil 100 ciudadanos en municipios seleccionados de la siguiente forma: “Utilizando como marco de muestreo el listado de secciones electorales y sus resultados, se tomaron de manera sistemática 482 secciones electorales en los Municipios. En cada punto de muestreo se tomaron 2 manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana 5 viviendas y en cada vivienda un ciudadano”.
Sobre la llamada confianza y error máximo de las preguntas de índole electoral, Mitofsky afirma que “Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el 1.2% en las estimaciones para el dato agregado.
En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo”.
Mitofsky aclara que el estudio se apega a la ley electoral: “La metodología anterior incluye y cumple con todos los requisitos solicitados por el IFE en su Artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) vigente, por lo que recomendamos a los medios de comunicación y personas en general que deseen publicar el presente estudio incluir en su totalidad la presente metodología para cumplir a cabalidad con los lineamientos acordados por el Consejo General del IFE”.
El estudio completo puede ser consultado en la página www.launion.com.mx