Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, afirmó que las causas de la deserción escolar son por cuestiones académicas y en mayor incidencia en el nivel medio superior.
“Estoy muy preocupado porque sí hemos tenido deserción y baja de los alumnos pero siempre son por razones académicas. El semestre pasado tuvimos bajas importante y nos dimos a la tarea de implementar un programa especial de regularización y rescatamos a la gran mayoría de los jóvenes y hoy lo vamos a hacer nuevamente”.
Informó que el programa de regularización, significó para la UAEM una inversión de cerca de 200 mil pesos y aseguró que no se escatimará en recursos para implementar en esta administración el programa y rescatar a los jóvenes alumnos para que vuelvan a las aulas universitarias.
“Tenemos diferentes indicadores de deserción en el sistema de educación media superior de la UAEM, pero estamos hablando de cerca de un 10 por ciento que en el ciclo pasado se ha dado de baja; ahora voy a hacer el recuento y tengan la seguridad que vamos a ir puerta por puerta, a casa de estos jóvenes para que regresen y darles una oportunidad y se puedan reincorporar a la escuela que es nuestra función tener a los jóvenes en la escuela”, dijo Alejandro Vera.
Explicó que cada escuela tiene sus distintos niveles de deserción, sin embargo puntualizó que el problema es más evidente en los niveles vespertinos y en algunas instituciones tiene que ver con cuestiones de inseguridad.
“Vamos a hacer un plan atractivo, ya he dado instrucciones y seguiré muy de cerca para crear en los turnos vespertinos las preparatorias de dos años, porque ahí vamos a atender a jóvenes que no están en el tiempo de hacer en edad regular su preparatoria, para darle oportunidad a esos jóvenes que trabajan y que están realizando dos labores o que por algunas situaciones familiares o de trabajo no han podido terminar la preparatoria y hay que ofrecerles oportunidades”.