Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, dio a conocer que la reunión la sostuvo con el secretario de gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez y los titulares de las áreas de seguridad estatal y federal, así como de la Procuraduría de Justicia del gobierno del estado.
Dijo que les hizo saber a los funcionarios que los trabajadores administrativos docentes y alumnos están muy molestos e indignados por lo que está pasando al interior de la universidad, en la periferia “y particularmente la situación que estamos viviendo con la serie de amenazas que varios consejeros están siendo objeto”.
Vera Jiménez informó que uno de los acuerdos pactados fue dar seguimiento a los señalamientos y en los casos en donde existan denuncias realizar la investigación y dar con los autores materiales e intelectuales de estos hechos. “Esperaremos que en la próxima semana ya haya algún avance en cuanto a resultados del apoyo que se nos ofreció”.
Comentó que es necesario que varios rubros que actualmente se consideran como infraestructura educativa, como la construcción de bardas perimetrales, sea considerado en el rubro de seguridad para contar con los recursos necesarios para dichas obras, ya que por la realidad que se vive en el país se deben considerar como un recursos para garantizar la seguridad y no como parte del proceso de educación.
Informó que la UAEM cuenta con 100 elementos de seguridad privada, pero se encargan del resguardo de instalaciones y no son suficientes para salvaguardar la seguridad del alumnado, docentes y administrativos de la universidad.
Agregó que los profesores académicos y directivos han solicitado que se retiren las nóminas de la página de transparencia, para evitar seguir siendo víctimas de extorsión.
Finalmente confió en que el gobierno del estado y el gobierno federal, a través de sus representantes en Morelos, coadyuven para garantizar con acciones permanentes la seguridad de los universitarios.