Aunque el líder transportista aseguró que el tema no se “politizará”, el proceso electoral sí ha impedido que se pueda hacer un planteamiento oficial a la Secretaría de Gobierno para la aprobación de un aumento de casi tres pesos en la tarifa mínima del servicio del transporte público con itinerario fijo (rutas).
Ramos Zepeda señaló que existen intentos de retrasar la discusión de la propuesta hasta que termine el proceso electoral, sin embargo insistió en que es un tema urgente, debido a la situación económica que enfrentan concesionarios del transporte colectivo.
“Una vez que pasen los procesos internos para las candidaturas, insistiremos en la propuesta porque es una necesidad y debe concretarse. Lamentablemente, tampoco hemos podido lograr reunirnos todos los líderes y eso ha provocado que se retrase la discusión, pero esperamos que pronto se pueda dar porque ya es una urgencia”, declaró.
Cabe recordar, que concesionarios del servicio público del transporte público con itinerario fijo manifestaron su intención de incrementar la tarifa mínima desde el año pasado y a principios del presente 2012 anunciaron que ya tenían listo un estudio socioeconómico para reforzar su solicitud, el cual no se ha presentado a las autoridades del gobierno estatal, que han afirmado no se aprobará dicha propuesta.
El director de Transportes Francisco Alva Meraz dijo que no se ha considerado la posibilidad de modificar a la alza la tarifa mínima del transporte colectivo, sin embargo, están pendientes reuniones con líderes de las agrupaciones de rutas para analizar su propuesta.
Según concesionarios del servicio público del transporte, el estudio socioeconómico que se realizó plantea un aumento de 5 pesos con 50 centavos a 8 pesos.