Que son administrados por el Instituto Federal Electoral (IFE), la Junta Local de este órgano federal electoral en Morelos reiteró la labor que realizarán de vigilar todo lo relacionado con la publicación en diferentes medios de comunicación de los candidatos a nivel federal a cargos como la presidencia de la República, el Senado y a la Cámara de Diputados, a fin de que no sobrepasen topes de campaña.
En el caso de Morelos, Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del IFE en esta entidad, abundó que se apoyarán con aparatos sofisticados de alta tecnología, además de que harán estimaciones de los gastos que hagan los candidatos y candidatas, ya que el IFE solicitó al inicio de año a los medios de comunicación y empresas donde se contratan otros medios como espectaculares, las tarifas de publicidad para monitorear y hacer un estimado de lo que gastan, recordando que quien sobrepase el tope de recursos autorizados, podría incluso perder hasta la constancia de mayoría en caso de haber ganado la elección.
Cabe señalar, que por otro lado y en relación al trabajo de medios que difundirán información durante este proceso, el IFE a nivel nacional emitió un comunicado para precisar que “los reportajes, las entrevistas, los debates y cualquier otro ejercicio periodístico son indispensables y deseables, y se amparan en el derecho a la libertad de expresión”, y que “cualquier ciudadano es libre de emitir sus opiniones, preferencias y desacuerdos. Las campañas son el momento de una deliberación pública que culminará con la jornada cívica del primero de julio”.
Ya no debe haber difusión gubernamental
De igual manera señaló que de acuerdo a lo establecido en diferentes leyes, la autoridad electoral deberá hacer cumplir algunas disposiciones, como el hecho de que a partir del pasado 31 de marzo y hasta que concluya el proceso electoral los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal u órganos de gobierno del Distrito Federal), deberán abstenerse de toda propaganda gubernamental y solamente podrán realizar propaganda de carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso puede incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Disposiciones en medios electrónicos
Asimismo, entre otras disposiciones de carácter mediático señalan que los concesionarios y permisionarios de radio y televisión tienen prohibida la venta, dación, cesión o donación de tiempos en cualquier modalidad; y que en la propaganda política o electoral que difundan, los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones, a los partidos o que calumnien a las personas.
Estas disposiciones, acota el IFE, “resumen el sentido de la reforma constitucional del año 2007-2008. Nuestro modelo electoral permite un espacio abierto para el debate de los programas de gobierno, las ideas, la crítica y los diagnósticos sobre el presente mexicano. Las campañas son un proceso dirigido a la pluralidad de la sociedad mexicana, y en ellas, se define el futuro del país”.
Cambios en la lista para senadores en Morelos
Finalmente destacó que en lo tocante a Morelos, se dieron a conocer ajustes en el registro para el Senado por parte del Movimiento Progresista (coalición PRD, PT y MC), y en un segundo listado, el órgano electoral federal dio a conocer que los candidatos registrados quedan como sigue: en la primer fórmula Fidel Demédicis Hidalgo, en lugar de Juan Salgado Brito (como se había dado a conocer), cambiando también al suplente, que era Jaime Álvarez Cisneros, y ahora es Eduardo Ernesto Carrasco Zanini Castillo; sin embargo, se ratificó en la posición número dos a Jorge Martínez Urioso (actual presidente de Tlaquiltenango), con el mismo suplente, que es Jorge Gerardo Rojas Corona.