Por su parte, el juez del registro civil, Erick Ortiz, señaló que cada año va a la alza el este trámite en el municipio y que las campañas gratuitas de matrimonios permiten regularizar la situación civil y legal de muchas parejas que llevan años viviendo en unión libre.
La pareja formada por Leticia Zarmina Quevedo y José Luis Torres Gutiérrez, ambos vecinos del poblado de Cuentepec, explicaron “Qué bueno que el ayuntamiento de Temixco hace este tipo de campañas; nosotros llevamos dos años viviendo juntos y por falta de dinero, y porque los trámites son muy complicados no nos habíamos casado”.
También los adolescentes Silvestre Eldert Lagunas y Angélica Hernández de 20 y 18 años de edad, aprovecharon esta campaña. “Estamos muy contentos de habernos casado, y que lo que hubiéramos pagado en el matrimonio, lo ocupamos para invitarles una comida a nuestra familia”.
Asimismo, el Juez del registro civil señaló que el costo regular de un matrimonio es de aproximadamente 900 pesos, por lo que resulta muy bueno lanzar este tipo de campañas a lo largo del año. “El cabildo temixquense se ha preocupado por no incrementar los costos en cuestión de asuntos civiles. Somos de los municipios que tienen costos accesibles en actas de nacimiento, matrimonios, entre otros trámites de este tipo”.
Finalmente, Erick Ortiz mencionó que el precio accesible y la rapidez de los trámites en actas y registros de nacimiento, ha propiciado que vecinos de municipios aledaños realicen sus trámites en el registro civil de Temixco.