Coordinadores parlamentarios negociaron los espacios en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Contencioso Administrativo, a pesar de las inconformidades manifestadas por algunos legisladores para mantener en el cargo a algunos magistrados.
En caso concreto, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su negativa para ratificar al magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Valentín González García, por lo que se advirtió que la votación de los dictámenes habría de posponerse una semana más. Sin embargo, de último minuto se acordó aprobar, en la sesión ordinaria de este martes, las seis magistraturas e incluir en el orden del día la designación del abogado que ocupará el cargo que dejó vacante Ricardo Rosas Pérez.
Mientras que el presidente de la Junta Política y de Gobierno Fidel Demédicis Hidalgo afirmó que las negociaciones para ratificar a los seis magistrados se habían dado desde semanas atrás; el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Guerra Melgar, reconoció que hasta este martes no había el consenso necesario para lograr por lo menos 20 votos a favor.
“Había la intención de algunos diputados de no votar a favor de algunos magistrados, acabamos de sostener una reunión con algunos diputados de otros grupos porque no estaban a favor de la ratificación de Valentín, pero sí de los demás magistrados”, declaró Guerra Melgar.
No obstante, a la hora de votar por el abogado que ocuparía la magistratura que dejó el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, los diputados suplentes no sabían por quién votar.
En un inicio, la votación queda de la siguiente forma: 16 votos a favor de Marco Antonio Ponce Santiago, jurídico del Congreso local; cinco votos para Alejandro Hernández Arjona, ex subprocurador de Morelos; y dos votos para Nicolás Garduño, asesor jurídico del diputado Fidel Demédicis Hidalgo.
El presidente de la Mesa Directiva declaró un receso y corrigieron el error. Finalmente, Marco Antonio Ponce Santiago recibió el respaldo de 26 diputados.
Inmediatamente, y ante el riesgo de no lograr quórum legal para la votación, el pleno sometió a consideración los dictámenes para la ratificación de José Valentín González García, Miguel Ángel Falcón Vega y Rocío Bahena Ortiz, del Tribunal Superior de Justicia; y a Martín Jasso Díaz, Orlando Aguilar Lozano y Jorge Alberto Estrada Cuevas en el cargo de magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Toman protesta otros cuatro diputados suplentes
Una semana después de que el Congreso del estado aprobara las licencias de 16 diputados locales, este martes tomaron protesta cuatro de los ocho legisladores suplentes que no lo habían hecho, ante la negativa de los propietarios de llamarlos a ocupar el cargo.
Se trata de Olga Marquina Romero (PRI), Irma Flores Robles (PRI), Adriana Mújica Murias (PT) y Rubén Román Hernández (Nueva Alianza).