Luego de que el Senado de la República aprobó reformas a la Constitución en materia de la “libertad de creencias” y que éstas fueron enviadas a los Congresos locales para su aprobación, integrantes del Foro Cívico “México Laico” llamaron a los legisladores a no avalarlas y a votar en contra de dichos decretos.
Rubén García Figueroa, integrante del Foro Cívico, explicó que dentro de las modificaciones hechas al Artículo 24 constitucional, se estableció como derecho la “libertad de convicciones éticas”, lo cual, afirmó, limita el tipo de creencias que cualquier mexicano pueda tener, al considerar que no hubo una especificación acerca de cuáles son las convicciones éticas y no éticas.
“Quién va ser el tribunal que va decir o va a valorar cuándo éstas (convicciones) son éticas o no lo sean, entramos en un juego de palabras que aparentemente no tiene ninguna importancia, pero que son palabras sustanciales para la vida laica del país”, declaró.
Afirmó que lo anterior, es intención de los legisladores para darle mayores facultades a la iglesia católica, para incidir en las creencias de los mexicanos, pues dentro de la reforma también se cambió de “libertad de creencias” a “libertad de religión”, lo cual limita el derecho a los mexicanos a decidir respecto a sus convicciones.
Incluso, dijo que esto podría dar pie a la educación del país, pues ante el cambio de libertad de creencias al cambio de religión, se tendría también que modificar el Artículo 3º de la Constitución Mexicana.
“El Estado tiene tribunales pero no éticos sino jurídicos, ¿Hay que poner a la santa inquisición para valorar estas cuestiones morales o éticas? Los diputados tienen que decidir de manera negativa por el bien de los morelenses”, añadió Rubén García Figueroa.
Cabe señalar, que en la sesión ordinaria de este miércoles, los diputados presentaron las minutas del decreto por el que se reforman los artículos 40 y 24 de la Constitución Política del país, que se podrían votar en la siguiente asamblea legislativa.