Lo anterior, se dio a conocer, ayer, previo a la presentación de la iniciativa de Ley para el Registro y Acreditación de los Agentes Inmobiliarios del Estado de Morelos, ante el pleno del Congreso del estado.
Mediante esta ley, los empresarios de la industria inmobiliaria afirmaron que el Estado puede regular la venta de inmuebles y evitar fraudes y otro tipo de delitos, sobre todo por el nivel de violencia que se vive en Morelos.
“Pensando en tratar de regular la actividad inmobiliaria, sabemos que en este momento no hay orden debido de la actividad y lo que queremos es que reúnan ciertas características. Primero que tenga un registro, que demuestren haber tenido experiencia inmobiliaria, tengan oficinas y no se traten de personas independientes”, declaró Raúl Caballero, vicepresidente de la AMPI.
Según se especificó, en el estado sólo cerca de 150 empresas están reguladas para la venta de inmuebles, mientras que un número mayor de negocios o particulares lo hacen sin ninguna normatividad.
“Hay gente que se dedica en forma ocasional a vender inmuebles, pueden ser amas de casa, puede ser un jardinero, cualquier persona que se queden sin trabajo y lo hace sin ninguna capacitación”, añadió Raúl Caballero.
Cabe destacar que la iniciativa de ley pretende crear un registro de vendedores de todo tipo de inmuebles y acreditarlos, de tal forma que sean detectados en caso de fraudes o cuando algún bien haya sido adquirido por la delincuencia organizada.
La iniciativa fue presentada al pleno del Congreso local, por los diputados Jessica Ortega de la Cruz y Luis Miguel Ramírez Romero, quienes confiaron en que pueda ser aprobada antes de que termine la presente legislatura.