Sin embargo, el problema será determinar a cuánto asciende la deuda para cada partido politico, pues la basura electoral no es separada conforme a colores o a los institutos políticos a la que pertenece.
“Es difícil hacer un cálculo porque el personal retira la propaganda sin clasificarla y junto con los anuncios que la gente coloca en postes sobre venta o renta de casas, recompensas para quien haya encontrado algún cachorro, anuncios de eventos musicales, ofertas de empleo, entre otros”, aseveró.
Lo que sí precisó, es que en cada proceso electoral se incrementan las cuadrillas de trabajadores para cubrir la solicitud del IEE en cuanto al retiro de propaganda electoral. “Normalmente trabajan dos cuadrillas, cada una con siete trabajadores y por ejemplo en estas fechas se envían cuatro o seis cuadrillas para que el trabajo sea más rápido”, refirió.
Rubio Quintero indicó que el centro histórico de la ciudad está casi limpio de basura electoral y en las colonias están por cumplir con esta tarea. “Este es un trabajo que se hace para tener limpia la ciudad de gente que utiliza los espacios públicos de las calles para publicitarse y ahorita el fuerte es el retiro de publicidad electoral”, comentó.
Cabe destacar que la veda electoral correspondiente al proceso de 2012, inició el pasado 21 de marzo y concluirá el próximo 13 de abril. De tal manera que durante esas fechas los partidos políticos y sus candidatos deberán abstenerse de realizar cualquier acto de campaña para promover su candidatura, el voto y difundir sus plataformas electorales.
Asimismo, los partidos políticos tuvieron hasta el pasado 26 de marzo para retirar su publicidad electoral, lo cual no fue atendido en su totalidad.