El vocal ejecutivo de la junta distrital de Morelos del IFE, Dagoberto Santos Trigo, dio a conocer que el trabajo para tener al día el padrón electoral y la lista nominal “son de los frutos más cristalinos del Instituto, ya que su creación surge de un esfuerzo puntual y preciso, donde intervienen funcionarios institucionales, elementos tecnológicos y partidos políticos. Cada movimiento que se hace a estos instrumentos es comunicado a las fuerzas políticas. Ellas tienen en sus manos toda esta información, de manera pertinente y exacta”, afirmó, al reiterar que la suma de todo esto logra que “esté garantizada la transparencia para esta contienda política y sobre todo la protección del voto”.
En este marco, informó que el total del padrón electoral es de un millón 406 mil 465 credenciales que se gestionaron ante los diferentes módulos; pero que la lista nominal, es decir, los que cuentan con su credencial e “hipotéticamente podrán votar el próximo primero de julio”, son un millón 310 mil 690 ciudadanos.
En el caso de la lista nominal se tiene que serán 623 mil 900 hombres los que podrán ejercer su derecho a decidir quienes los gobernarán a nivel nacional, estatal y local. Mientras que en el caso de las mujeres, serán 686 mil 790 las que hagan lo conducente, observándose con esto, mayor número de credenciales que fueron tramitadas por este sector.
Por su parte, ayer mismo, tras anunciar el número de votantes morelenses, el IFE informó también sobre el resguardo de tres mil 667 credenciales de elector que al 31 de marzo del presente año no fueron recogidas por sus titulares en los módulos de atención ciudadana.
Las micas corresponden a los cinco distritos: 742, Distrito 01 (Cuernavaca); 858, Distrito 02 (Jiutepec); 844, Distrito 03 (Cuautla); 805, Distrito 04 (Jojutla) y 418, Distrito 05 (Yautepec). Este cúmulo de ciudadanos no podrá ejercer su sufragio en la justa venidera.
Santos Trigo puntualizó que esta actividad se realiza de conformidad con lo estipulado en el artículo 180, párrafo 6 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), así como por lo dispuesto en los acuerdos tomados por las comisiones de Vigilancia en las que están integrados los representes de los partidos políticos.
Dijo que los documentos electorales fueron resguardos por la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) S. A. de C. V., en una bóveda, después de haber sido sometidos a una exhaustiva revisión ante la presencia y participación de los representantes partidistas, en sesión extraordinaria, durante una jornada extensa, en presencia de las fuerzas políticas.
Con esta acción, el IFE a través del Registro Federal de Electores (RFE) culmina la tarea que inició en julio de 2009, en la actualización del padrón electoral, actividad que se lleva a cabo año con año, con el objetivo de tener un padrón confiable y actualizado y, por consiguiente, una lista nominal sólida.
También destruyen credenciales
En el marco de los trabajos efectuados, también fueron destruidos 976 formatos de credencial y credenciales inhabilitadas por suspensión de derechos políticos, defunciones, duplicados, pérdidas de vigencia, entre otros eventos, lo que fue atestiguado por diferentes representantes de los siete partidos políticos ayer por la mañana.