Se espera que hoy, 26 de 30 diputados del Congreso local se encuentren en la sesión ordinaria, sin embargo, la mayoría desconoce cuáles son las iniciativas y dictámenes que se presentarán en el pleno legislativo.
“Quienes apenas estamos llegando al Congreso no tenemos toda la información, ayer hubo junta política y conferencia, y ahí hubo el compromiso de entregarnos los engargolados con todas las iniciativas pendientes. También el presidente de la Mesa Directiva nos dijo que hoy nos hacía llegar el orden del día con sus cambios, pero tampoco se ha hecho”, declaró Adriana Mujica Murías, diputada suplente del Partido del Trabajo (PT).
En este sentido, comentó que existe el riesgo de que unos cuantos legisladores decidan cuáles y cuántas iniciativas aprobar, a su conveniencia y sólo decir a los legisladores suplentes qué aprobar.
“Esperemos que no ocurra lo de la semana pasada, que nos den un albazo e incluyan de último momento un dictamen sin que lo conozcamos”, señaló, al referirse a la designación del magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Marco Ponce, quien ocupó el lugar de Ricardo Rosas Pérez.
Dijo que incluso la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno han reservado la información de la situación financiera que mantiene el Congreso del estado, luego de que en “privado” los diputados propietarios, antes de irse, aprobaran las cuentas públicas.
“No sabemos a cuánto recurso tenemos acceso por comisión, sabemos lo que se sabe públicamente, entonces estamos como en el limbo. Es vital que se transparente la situación financiera del Congreso local, por tanto que se ha dicho que más valdría una auditoría para deslindar responsabilidades”, añadió Mujica Murias.
La actual presidenta de la Comisión de Equidad y Género dijo que es necesario se haga una auditoría a las finanzas del Poder Legislativo, para que también conozcan el ejercicio de los recursos de todos los órganos del Congreso local.