La líder magisterial indicó que durante el período vacacional, las comisiones de la dirigencia, especialmente el colegiado laboral, siguieron trabajando en el documento que habrán de presentar al gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo. La fecha será definida conforme a la agenda del titular del Ejecutivo.
Destacó que se revisó de manera general el pliego que contempla beneficios para todos los niveles educativos, así como para sus agremiados jubilados, y homologados.
El pliego costaría alrededor de 86 millones, pero el Congreso local solo presupuestó para tal rubro 76 millones de pesos, por lo que se tendrá que desarrollar la negociación correspondiente, con el objetivo de alcanzar el piso mínimo.
Destacó que en el pliego de negociaciones no se consideró el pago de la prima de antigüedad que han reclamado los jubilados, porque en su lugar, se propone poner en marcha el “fideicomiso para el bienestar del maestro”, similar al que ya existe en otras entidades, que implica la aportación de la parte de gobierno, así como del trabajador.
Refirió que en algunos estados, los sindicalizados se retiran con un monto que va hasta los 200 mil pesos o hasta los 500 mil pesos. “Sabemos que es un proyecto muy ambicioso, pero sé que si lo trabajamos bien, será un buen proyecto, ya tendremos ese derecho, no tendremos que estar negociando y todos tendríamos el mismo trato sin importar la antigüedad, abundó”.
Así pues dejó ver que los jubilados renunciarían a exigir la prima de antigüedad y se negociaría un monto para el fideicomiso, que año con año se iría incrementando.