Dijo que casi todos los ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y dependencias del Poder Ejecutivo tienen problemas con sus cuentas públicas, según señala un informe que recientemente entregó el auditor superior Gerardo Casamata Gómez, a los diputados que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
El legislador perredista comentó que en los próximos días convocará a una reunión en la que se pedirá a la Auditoría Superior de Fiscalización, que requiera a los funcionarios para que comprueben los egresos efectuados, y de no ser así entonces se proceda administrativamente y penalmente en contra de los presuntos responsables.
Según el diputado en su informe Casamata Gómez indicó que el 50% de los mil millones de pesos no justificados corresponden a más de 15 ayuntamientos, y el otro tanto a las dependencias del Ejecutivo.
Se pronunció porque en esta legislatura se promuevan reformas que ayuden agilizar la comprobación de los gastos para que las sanciones sean rápidas, y no como sucede actualmente, que los funcionarios que desvían recursos son denunciados hasta varios meses de que se les comprueba que hicieron mal uso de los recursos.
Salazar Solorio dijo que los diputados de la Comisión de Hacienda, presionarán para que ahora sea distinto, pues exigirán al auditor que una vez que culminen los plazos que establecen la ley, se proceda con las sanciones legales.
El presidente de la Comisión de Hacienda ayer se pronunció por analizar la salida de Casamata Gómez, luego de que los 15 diputados del PRI pidieron su remoción en una reunión que se llevó a cabo este martes en un conocido restaurante de Cuernavaca.
Por lo pronto dijo que los trabajos estarán en vigilar que se cumplan con los plazos para que los funcionarios municipales y estatales regresen el dinero a la tesorerías, o bien comprueben de manera correcta los gastos efectuados durante el 2008.