La mañana de este jueves, al iniciar la sesión ordinaria del Congreso local, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió que se hiciera del conocimiento su regreso a la curul, a fin de que su suplente abandonara el recinto.
“Me voy con la frente en alto, si el Congreso quiere avalar este tipo de actos ya es cosa del Congreso, yo me voy tranquilo una vez que me informó el presidente de la Mesa y él se queda en esta curul que debería ser para personas que sepan que el poder es para servir y no para autoritarios”, aseveró el legislador suplente, luego de que la tarde de este miércoles fuera testigo de cómo Javier Mújica Díaz violó las chapas de las puertas de sus oficinas, y sacara al personal de hace apenas tres semanas.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Arizmendi García, negó que el diputado priista, Javier Mújica Díaz, haya tenido su respaldo para entrar a la fuerza a sus oficinas y menos aún porque no había cumplido con la norma para lograr su regreso, que era notificarle al Pleno.
No obstante, señaló que por el momento no se ha considerado sancionar al legislador por su actuar. “Nosotros levantamos un acta circunstanciada ayer con el jurídico y veríamos qué es lo que procede, pero me parece que es impropio, la ley si bien es cierto le ampara, me parece que no son las formas más adecuadas que un diputado viole una cerradura para tomar posesión”.
Por su parte, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Fidel Demédicis Hidalgo rechazó haber respaldado a Javier Mújica para que entrara a sus oficinas sin el consentimiento de su suplente.
“Fue un sainete entre priistas, no recibió el apoyo de la Junta Política, hay derechos de los diputados, y los diputados solicitan que se les respeten sus derechos y ya está adentro, el otro diputado cumplió como suplente y se acabó el problema”, declaró.
Durante la sesión ordinaria, legisladores suplentes impulsaron una reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, a fin de establecer claramente los tiempos en que un diputado pide licencia y los momentos para su regreso.
Se explicó que la actual norma, deja abierta la posibilidad para que los legisladores pidan licencia y regresen cuando lo crean conveniente, sin dar ninguna protección a los suplentes.