Guadalupe Ruíz del Río, consejera electoral de este organismo, informó lo anterior, al señalar que de acuerdo a lo que establece el Artículo 209, se logró cumplir con el tema. Dicho Artículo señala que “…De la totalidad de solicitudes de registro de las candidaturas a diputados que realice cada partido político, en ningún caso incluirán más de las dos terceras partes de candidatos propietarios de un mismo género. Quedarán exceptuadas de esta disposición, las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido”.
Y en este último párrafo en el que hay excepciones, se encuentran los partidos, quienes, aseguró Ruíz del Río, cumplieron con demostrar que tuvieron un proceso democrático al interior de sus partidos para elegir candidatos y candidatas.
En el caso del PAN, especificó que éste “designó a diez candidatos de manera directa y ocho fue bajo un proceso democrático, por lo que cumplieron con el porcentaje de las dos terceras partes de candidatos propietarios de un mismo género, es decir, hay cinco de uno y tres de otro, por lo que cumplieron en cuanto a equidad”.
Para el caso de las fórmulas para las presidencias municipales, Ruíz del Río refirió que no hay regulación al respecto, ya que en el Artículo 210 del Código Electoral del Estado Libre y Soberano de Morelos, marca que “…atendiendo al principio de equidad, cada planilla que presenten los partidos políticos, podrá ser integrada hasta por el 50 por ciento de candidatos de un mismo género”, y en esa palabra de podría, dijo, “se deja abierta la posibilidad de cumplir o no con ese 50 por ciento”.
Por otro lado, ayer por la noche, el Consejo Estatal Electoral y los 51 consejos municipales y distritales que hay en todo el estado, sesionaron para avalar y dar oficialidad a los diferentes registros de candidatos/as a las diputaciones locales por mayoría relativa, representación proporcional y cabildos (presidentes/as municipales, síndicos/as y regidores/as), junto con las suplencias.
Será a partir de este martes que el IEE ya podrá estar en condiciones de dar a conocer nombres y apellidos de todas las candidaturas, en donde, pese a haber “cumplido con el requisito de ley de equidad”, en términos de listas previas de los registros, prevalecen más hombres que mujeres y muchas de ellas como suplentes o en espacios de menor importancia como son las regidurías, de la quinta en adelante.