Acompañado por el presidente del Consejo de la Fundación Don Bosco, Antonio Sandoval Tajonar, impulsor de esta estrategia, el gobernador manifestó a esta comunidad de más de 2 mil 400 alumnos en dos turnos, que la paz no se da por decreto de ninguna autoridad por más importante que ésta sea, sino se construye y nace de corazones justos, y para que sea posible, se requiere que desde la sociedad y las escuelas se decida vivir en paz, para lo cual no habrá fuerza más que la que determinan los pacíficos.
Ante estudiantes, maestros y directivos de este plantel, Adame Castillo destacó la importancia de que sea a partir de los espacios educativos donde se reconstruya el tejido social y se inhiban conductas antisociales, como las adicciones, la violencia de género, la intrafamiliar, la violencia verbal o la que se que se presenta en el noviazgo, así como el acoso escolar o bullying.
Dijo que son los jóvenes precisamente, por su idealismo y su capacidad para entender la importancia del bien y la verdad, quienes tienen la oportunidad de convertirse en constructores de una sociedad y comunidad pacífica, para lo que es necesario el respeto a la dignidad de las personas, a sus derechos fundamentales, al respeto de los valores, rechazando imposiciones de conductas y acciones que dañan y denigran.
En su intervención, el presbítero José Antonio Sandoval, presidente del Consejo de la Fundación Don Bosco, comentó que esta fundación trabaja con 47 instituciones educativas del estado, 13 secundarias generales; con la UTEZ y la Upemor; con todos los planteles del Cobaem, el Conalep y CECyTE; de igual manera con cerca de tres mil jóvenes en distintas Jornadas de Paz, en diferentes municipios del estado, así como el levantamiento de 43 mil diagnósticos, donde los estudiantes reportan el estilo de convivencia dentro de las comunidades educativas.
Por su parte el secretario de Educación Alejandro Pacheco refirió que el propósito de fomentar a las escuelas como constructoras de paz, es formar personas hábiles y competentes, autónomas, críticas y solidarias, ante acontecimientos de violencia que se viven, a los que no se puede caer en la indiferencia, sino asumir la responsabilidad de actuar con base a una educación integral no sólo dirigida a niños y jóvenes sino también a los adultos, que son los que están encargados de dejar el legado para las futuras generaciones.
En esta firma de declaratoria y abanderamiento al Plantel 01 del Colegio de Bachilleres como Comunidad Educativa Libre de Violencia, se pudo conocer el testimonio del estudiante Edwin Aldair Méndez Sánchez del 4° semestre, así como de la profesora Alicia Téllez Girón Díaz.
Posterior a esta ceremonia, el mandatario estatal sostuvo diálogos por separado con jefes de grupo, directores y docentes del Sistema Cobaem.