Por ello, y destacando la unidad en que se ha venido trabajando durante los últimos años desde el sector empresarial para desarrollar propuestas y proyectos que permitan evitar, corregir y mejorar la situación que se vive en Morelos, Juan Carlos Salgado Ponce, presidente del CCE, a nombre de los demás empresarios aglutinados en este organismo empresarial, propuso al candidato varias líneas de acción, enfocadas a mejorar la seguridad, el empleo, las oportunidades, el desarrollo, la educación, la infraestructura y el turismo.
En este marco, hizo un exhorto para que la sociedad, empresarios y políticos “rompamos juntos el monopolio de la clase política y construyamos una agenda de la sociedad civil, ya que el sistema político no puede y no debe ser ajeno a los ciudadanos”.
En 2012, dijo, se invertirán alrededor de 25 millones de pesos en los procesos electorales del país. “Ese dinero, queramos o no, es aportado por todos los mexicanos; como toda inversión debemos cuidar que tenga los mejores rendimientos”, por lo que aseguró que se hará análisis minucioso para que así suceda.
Por ello y de acuerdo a un diagnóstico que ya tienen bien definido sobre las necesidades del estado, Juan Carlos Salgado dio a conocer las propuestas que tiene el sector, las cuales están siendo entregadas a los candidatos (como lo hicieron la semana pasada a Adrián Rivera del PAN).
Entre las que más destacan está la que tiene que ver con la seguridad, como lo es, dijo, descentralizar el 066 en tres Centrales de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI Metropolitano, Sur y Oriente), dotando a estas centrales de equipo tecnológico para la prevención y atención del delito, cada una con 250 cámaras de video vigilancia, conmutadores y software de mapeo del delito.
Lo aporta el Estado pero es obligada la participación de municipios y la federación; y la contratación y profesionalización de personal para cubrir al menos los requerimientos mínimos de acuerdo al parámetro nacional.
En cuanto a educación pidieron reactivar el Consejo Estatal de Planeación de la Educación Superior, para aprovechar el bono demográfico y lograr pertinencia en planes y programas de estudio del sector público y privado. Así como constituir el consejo estatal de vinculación escuela-empresa y finalmente facilitar el acceso a internet a niños y jóvenes morelenses y adoptar el programa One Laptop per Child en la educación básica.
En materia de desarrollo económico la queja constante es que no hay información y difusión suficiente para acceder a programas y créditos públicos y privados, por lo que solicitaron se pueda impulsar el financiamiento público y privado para las MIPYMES a través de NAFIN y el IMOFI, además de crear el Instituto Morelense de Fomento a Emprendedores con amplia participación de organismos empresariales.
Buscar alianzas comerciales y atracción de inversiones en el extranjero, habilitando representaciones del Estado con apoyo de recursos federales a través de Pro México, fue otro punto abordado por Salgado Ponce, quien también recriminó el que no se hayan aprovechado los recursos del PYME en el 2011, donde de 75 millones de pesos que había, sólo se utilizaron 9 millones.
Elevar el presupuesto para la promoción turística del Estado y sus regiones fue otra propuesta fundamental, al señalar que Cuernavaca no es Morelos y se requiere impulsar a las regiones que también tienen posibilidades de generar desarrollo; además de implementar estrategias conjuntas con el sector empresarial para rescatar la vida nocturna, la afluencia de restaurantes y la asistencia a escuelas de español a través de campañas emanadas entre sociedad y gobierno.
Estas fueron, entre muchas otras, las peticiones que le hicieron a Amado Orihuela Trejo más de 100 empresarios, que en voz de Juan Carlos Salgado, le reiteraron la necesidad de que en Morelos se cuente con un “gobernador cercano a la gente, que sea sensible a la problemática social, que viva en Morelos y que integre un equipo de trabajo de acuerdo a la capacidad y experiencia de las personas; dejando a un lado compadrazgos o amiguismos. Que se quite la cachucha de su partido y que gobierne para beneficio de todos los morelenses, queremos un gobernador dispuesto a crear el Consejo Consultivo Empresarial, impulsándolo inclusive a través de una ley en el Congreso del Estado. En suma, queremos un gobernador que se comprometa con la sociedad y que cumpla su palabra”, finalizó.
Este evento forma parte de las actividades electorales que está desarrollando el CCE con varios de los candidatos tanto al gobierno del estado como al gobierno capitalino, y en este sentido, se trabaja para empatar agendas y que la próxima semana la reunión se haga con el candidato del PRD-PT-MC, Graco Ramírez Garrido Abreu.