Durante un encuentro con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al que concurrieron empresarios de las más diversas ramas de la economía, recibió el apoyo de los hombres de negocios, pero también quejas y demandas en relación a necesidades diversas del sector.
A nombre de ese organismo empresarial, su presidente Juan Carlos Salgado Ponce destacó que “no obstante evidentes ventajas competitivas del estado frente a entidades vecinas, como su cercanía con el Distrito Federal, su clima, sus vialidades, pasamos por una de las situaciones más difíciles de la historia”.
Y enumeró algunas de las causas de ello, como el movimiento magisterial del 2008, el toque de queda por los hechos de inseguridad, las constantes ejecuciones, las extorsiones de la delincuencia organizada y la falta de apoyos oficiales.
Pero agregó que “hoy tenemos la posibilidad de elegir a un gobernador que responda a los reclamos sociales y que trabaje junto a los más necesitados y considero como algunas de las propuestas de los empresarios crear tres centrales de emergencia, instalar 250 cámaras de video vigilancia en cada una, recuperar el Consejo Coordinador Empresarial y crear el instituto en la materia”.
Orihuela Trejo dijo que de ganar la gubernatura ejercerá un cargo cercano a la gente, “más aún, las obras deberán ser producto del consenso con la sociedad y con ustedes, a fin de que cumplan cabalmente sus objetivos y generen las menores inconformidades y molestias posibles”.
Desde luego, les indicó, “cuenten con la desaparición del cobro del 5% en contrato de obras y otros apoyos”. Y además, “adelante con el Consejo Consultivo y el instituto empresarial, ustedes pongan las reglas”.
Luego vino una ronda de preguntas y respuestas, a las que dio contestación haciendo énfasis en que sabe cumplir compromisos porque es un hombre de palabra y en lo referente a la inseguridad, principal preocupación de los asistentes, dijo que “utilizaremos el poder del estado para imponer el orden y generarles condiciones de progreso”.
Además insistió en la dignificación y capacitación policiaca, combatiendo los actos de corrupción y mejorando estructuralmente sus condiciones de trabajo, sin embargo, aclaró, “primero tenemos que ganar y para eso los necesitamos a todos”.