Los integrantes de la Unión Revolucionaria de Comerciantes y Artesanos Indígenas Zapatistas acudieron al Congreso del Estado para pedir apoyo de los diputados y narraron cómo se registraron los hechos el pasado jueves, cuando sus compañeros fueron arrestados de manera violenta.
“Nos encontrábamos cerrando la avenida de manera intermitente para entregar propaganda, cuando llegó un policía de tránsito y fue cuando se inició la agresión hacia nosotros porque empezaron a golpear a uno de los compañeros e incluso a una compañera embarazada”, contaron.
“El compañero Armando Visairo Carreto fue desnudado en medio de las calles, golpeado gravemente, arrastrado por las calles y exhibido ante las personas como forma de aterrorizar y amenazar a la población”.
Por lo anterior, pidieron la intervención del Congreso local para que se libere a los cuatro comerciantes que se encuentra en la cárcel municipal. Se trata de Armando Visairo, Oscar Zacarías, Juana Díaz Méndez y Vicente de la Rosa Roque.
Cabe destacar que dichos vendedores de la Unión Revolucionario de Comerciantes y Artesanos Indígenas Zapatistas, pertenecen a la Otra Campaña, agrupación de izquierda que actualmente incita a no votar por ciertos partidos políticos.
En tanto, las diputadas Karina Barreto Chiñas y Adriana Mujica Murias exigieron al ayuntamiento de Jojutla el deslinde de responsabilidades, a fin de castigar a los policías responsables e investigar quién dio la orden de arrestar a los comerciantes.
Manifestaron que es lamentable se lleven a cabo actos violentos de este tipo y se quebranten los derechos de vendedores, que no habían cometido ningún delito, a pesar que se les acusa de ataques a las vías de comunicación.