De acuerdo con el mandatario estatal, esto se logró con el trabajado coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, así como con el apoyo del Instituto Estatal de Protección Civil, grupos de brigadistas y voluntarios.
Adame Castillo precisó, que de acuerdo con el reporte más reciente sobre la situación del incendio, se pudo afirmar que ayer por la tarde quedaría apagado al 100 por ciento el fuego registrado desde días pasados, que sucedió entre los límites de Tepoztlán, Tlayacapan y Tlalnepantla.
Con ello, dijo el gobernador, se muestra la efectividad de acciones que se emprendieron a partir de los acuerdos sostenidos el pasado viernes, con el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada.
Para dichos trabajos, se utilizaron tres helicópteros con helibaldes y la participación de más de 250 brigadistas, que enfrentaron complejas condiciones por los fuertes vientos y las altas temperaturas de la temporada, quienes contribuyeron a controlar y apagar este siniestro, que afectó superficies de pastizales, hierbas, áreas arbustivas, de arbolado joven y en menor número de arbolado adulto.
El gobernador del estado, dijo que estará en espera de un reporte más detallado por parte de la Conafor y la CEAMA, sobre cuál fue la causa del incendio, así como el daño ocasionado por las llamas.
El mandatario estatal recordó lo dicho por el titular de la Semarnat, en el sentido de que en Morelos había hasta el pasado viernes, 178 hectáreas quemadas de arbusto contra mil 731 registradas el año pasado, incendios que provocaron nubes de humo sin afectación a la población en zonas urbanas.