Al reunirse con ex futbolistas profesionales, promotores, directivos y líderes deportivos, el abanderado de la coalición Compromiso por Morelos dijo que si los jóvenes cuentan con espacios de esparcimiento, centros de capacitación y unidades deportivas, se podrá abatir la inseguridad.
Orihuela Trejo expresó además que se debe impulsar en las diversas disciplinas a las personas con capacidades diferentes, sector que de siempre ha destacado en torneos nacionales e internacionales, con excelentes resultados y del que se cuenta con grandes atletas.
Durante el encuentro, en el que entre otras personalidades estuvieron Juan Cristóbal Gándara, coordinador de Evaluación de Proyectos Especiales del Club universidad Nacional y Gabriel Gómez, ex árbitro profesional de primera división, se estableció que el deporte no es sólo futbol.
De ahí se estableció en el intercambio de impresiones que se debe trabajar sobre una plataforma que contemple todos los cambos de este rubro, y comenzar a formar y forjar atletas de alto rendimiento desde el nivel preescolar, pues el deporte está íntimamente vinculado con la educación.
“Pero este trabajo debe darse bajo un esquema y programas diseñados, con metas y objetivos bien definidos, con inversión para infraestructura, becas a niños y jóvenes destacados para incentivarlos, sin pasar por alto a las personas con capacidades diferentes”, planteó Gándara Bazúa, del club Pumas Morelos.
Sobre el equipo de futbol universitario que juega en el estadio Centenario, el directivo dijo que la UNAM busca generar un semillero dentro de la cantera morelense, con un claro objetivo social además, el de generar deportistas integrales, gente de bien e ídolos ejemplares.
Para ello solicitó el concurso de todos, pues precisó que buscan arraigar al club Pumas Morelos no sólo entre la sociedad, sino también entre empresarios, gobierno, “que la gente sienta a los Pumas suyos, el equipo al que con su apoyo pueden llevar a la primera división profesional”.
El candidato a gobernador por el PRI-PVEM-PNA se dijo convencido del proyecto y se confesó seguidor de los cañeros del Zacatepec y ahora también del Pumas Morelos, y coincidió que el deporte no sólo es futbol, sino también acrecentador de valores humanos y familiares.
“Vamos a apostarle a la educación, al deporte, a la cultura y al arte, para que los jóvenes descubran que hay muchas actividades en las que se pueden insertar, que no sea irse a las filas de la delincuencia organizada o seguir el camino de las drogas”, subrayó Amado Orihuela Trejo.
Entre las observaciones de los asistentes al encuentro, destacaron el hecho de que actualmente el Instituto del Deporte destina 70 por ciento de su presupuesto a nómina, 20 por ciento al mantenimiento de infraestructura y 10 por ciento a los deportistas, lo que es números es nada.
También se le solicitó al abanderado priista al Poder Ejecutivo rescatar unidades deportivas convertidas en elefantes blancos, como es el caso del Centro Xochitepec, que cuenta con estadio, fosa de clavados, canchas de frontón, tenis y estadio, entre otros, pero que está en el abandono.
Otro punto fue el de socializar desde el gobierno lo deportivo y que las instalaciones no sólo se edifiquen en las cabeceras municipales, sino hasta en rancherías, para lograr hacer de todos los rincones de Morelos una verdadera cantera, un semillero que aporte grandes atletas.
De su parte, Orihuela Trejo puntualizó que no promesas difusas, sino compromisos claros “y los compromisos se cumplen, basta ya de política de palabrería, pues en el estado hay talentos y debemos rescatarlos, de ahí el reto de potencializar el deporte”.
Posteriormente, el candidato se trasladó a la Plaza de Armas, de Cuernavaca, donde encendió el pebetero, que marca el inicio de los Juegos de la Esperanza, que promueve el abanderado presidencial Enrique Peña Nieto.
1 comentario
Hey
yo estoy a favor de amado horihuela por que el es nacido… Compartelo!