Cerca de dos horas duró el encuentro entre los funcionarios de gobierno y diputados locales, el cual al parecer de representantes de organizaciones sociales no dio los resultados esperados y sólo se corroboró que las autoridades estatales no han cumplido con la instalación de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia en contra de la mujer.
Previo a la comparecencia, se dieron las primeras contradicciones, cuando integrantes del Comité Contra el Feminicidio dieron cuenta de que en lo que va del año se han registrado 17 homicidios en contra de mujeres y minutos después, el encargado de la Fiscalía Morelense, afirmaba que el registro de la dependencia estatal es de 14 casos de enero a la fecha, lo cual “no era grave”.
A la hora de las preguntas y respuestas, los funcionarios estatales no supieron responder acerca de los programas y acciones para prevenir e investigar los feminicidios.
De los datos duros, el secretario de Seguridad Pública dio a conocer que en el C4, un total de 152 mil 570 solicitudes de auxilio se registraron, de las cuales siete mil 114 tuvieron como víctimas las mujeres y de éstas, fueron atendidas por la Policía Preventiva estatal, 232.
Añadió que 41 hechos de violencia en contra de mujeres fueron puestos a disposición del fuero común por intento de homicidio y 114 al juez calificador, mientras que 77 casos concluyeron por desistimiento de la víctima. Mientras que, en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Cuautla y Emiliano Zapata, se registra el mayor número de casos de violencia en contra de las féminas.
Por su parte, el encargado de la Procuraduría General de Justicia, Mario Vázquez Rojas dijo que se tiene el registro de 7 mujeres desaparecidas del 2011 a la fecha, cifras que fueron contrastadas por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Adriana Mujica Murias, pues dijo tener un informe de 15 féminas desaparecidas en dicho periodo.
Ante la conclusión de los diputados locales de que la información proporcionada por los funcionarios no fue satisfactoria y sólo se corroboró la falta de resultados por las dependencias estatales, se fijaron dos fechas para la instalación de mesas de trabajo, las cuales se realizarán el miércoles 23 de mayo con la Procuraduría General de Justicia y el viernes 25 de mayo con la Secretaría de Seguridad Pública, ambas a las 10:00 horas en el salón de Comisiones del Congreso local.