Al respecto aseguró que contrario a lo que se ha dicho, “…estamos impulsando los debates, porque nosotros pensamos que es la mejor forma de exponer las ideas ante el electorado”, comentó el funcionario, al considerar también “deben dejarse a un lado los mensajes de 20 segundos que no dicen nada, hay que debatir el cómo y el porqué, porque es muy fácil decir que se van a solucionar los problemas de inseguridad, educación, desempleo, etcétera, pero no se dice el cómo”, por lo que un debate da un mayor panorama a la población sobre las propuestas de candidatos y candidatas.
Asimismo, Santos Trigo señaló que la población tiene derecho a saber cómo se hará para resolver un problema planteado dentro de sus propuestas, “para que esto no se vuelva sólo un acto demagógico para pedir el voto, sino que la gente tenga argumentos para reflexionar sobre una propuesta clara y concisa”.
Recordó que el IFE Morelos, “fuimos hace tres años, a nivel nacional, el primer distrito que llevó a cabo un debate y fue interesante porque asistieron todos los aspirantes y debatieron sus propuestas y la ciudadanía tomó una determinación”.
Y aunque aclaró que el IFE a nivel estatal no tiene la obligación de llevar a cabo un debate, “estamos buscando y tocando puertas para ver si lo logramos hacer, pero lo ideal es que las radiodifusoras y las televisoras regionales impulsen y busquen estos debates”.
Dagoberto Santos afirmó que el IFE cuenta con el apoyo de las radiodifusoras del Congreso del estado, “esperemos que ahora también nos proporcionen los espacios para poder implementar por lo menos un debate para los aspirantes al Senado”.
Mientras tanto, este domingo, ciudadanos de Morelos interesados en los debates, estarán prendiendo televisores a las 20 horas para ver a los cuatro candidatos presidenciables, que con la preparación institucional del IFE, estarán debatiendo hoy en un formato que será transmitido en el canal 5 de Televisa y otros canales de los sistemas de televisión por cable.
En algunos municipios incluso, se estará transmitiendo en la plaza del centro de esas localidades a través de pantallas gigantes.