"No más violencia contra periodistas"; "no dispares, soy reportero", "no más violencia", "todos somos Regina", fueron algunas de las consignas que gritaron y esgrimieron en pancartas, en la manifestación que se llevó a cabo ante el monumento del general Emiliano Zapata, en la plaza del mismo nombre, antes Plaza de Armas en el centro de esta ciudad.
La protesta fue convocada como parte de las movilizaciones que han realizado integrantes del gremio en diferentes estados de la república, luego del asesinato de Regina Martínez, ocurrido en Jalapa, Veracruz, el pasado 28 de abril, y tras el hallazgo de los cuerpos de los reporteros gráficos Gabriel Huge y Guillermo Luna, el pasado jueves, en la misma entidad.
A unos metros del Palacio de Gobierno de Morelos, se dio lectura a una carta que ha sido signada por decenas de trabajadores de los medios de información. La misiva está dirigida al presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo:
"Los que suscribimos, reporteros, comunicadores y periodistas independientes, nos sumamos a las múltiples protestas estatales, nacionales e internacionales de periodistas y comunicadores, por el asesinato de la compañera Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso, ocurrida el pasado 28 de abril en su domicilio de la ciudad de Xalapa, Veracruz; el de los foto reporteros y periodistas Gabriel Huge y Guillermo Luna cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida ayer jueves en Boca del Río, Veracruz”.
“Repudiamos los asesinatos de los compañeros, exigimos el esclarecimiento de los hechos y se castigue a los culpables. Asimismo, exigimos condiciones de seguridad que garanticen el ejercicio de nuestro derecho a comunicar y el derecho a la ciudadanía de estar informada”.
“De igual manera nos solidarizamos con la familia de Regina Martínez, Gabriel Huge y Guillermo Luna".
De inmediato marcharon a la sede del Poder Ejecutivo estatal, para hacer entrega de dicho documento.
Un grupo de los comunicadores se reunió con el subsecretario de Morelos Arturo Gómez Mancilla y el coordinador de Comunicación Política Carlos Tercero Solís, en la que se planteó reactivar una mesa de diálogo y diseñar un protocolo de seguridad para los periodistas.