Suárez Gerard expuso que dentro de su propuesta de gobierno se considera impulsar al ámbito de la cultura, promoviendo foros y espacios públicos como sede de actividades al aire libre y de pleno acceso a los ciudadanos. Suárez Gerard coincidió con artistas de Cuernavaca en que la cultura se debe poner más al alcance de los ciudadanos de todos los niveles y sectores de la sociedad, especialmente más cerca de jóvenes y niños como parte del programa integral de rescate de la sociedad y valores cívicos.
María Gabriela Dumay, en representación de la comunidad cultural de Cuernavaca, señaló que la autoridad municipal actual ha hecho murales, fuentes y cambios de monumentos sin tomar en cuenta a expertos en el tema, de manera arbitraria y sin el menor fundamento ni respeto por las obras, las técnicas y la historia.
Al respecto Suárez Gerard comentó que por su formación familiar se siente plenamente identificado con la comunidad cultural y mencionó: “La cultura no debe ser un privilegio único de una clase o sector, por el contrario debe ser un pilar en la construcción de una sociedad sana, desarrollada y estable; ya que las decisiones políticas tienen muchas más posibilidades de avanzar con éxito si se tiene en cuenta una perspectiva cultural con visión de trascendencia a mediano y largo plazo”.
Y remató: “La política pública de cultura del Ayuntamiento que voy a encabezar, se va a construir a partir de los ciudadanos, los artistas y los creadores de Cuernavaca. Será formulada desde la base, no desde el escritorio del presidente”.
Entre los temas que plantea Suárez Gerard para integrar el plan de cultura de Cuernavaca, destacó la creación de un fondo de estímulos y apoyo para creadores, artistas y promotores de la cultura, así como para realizar exposiciones, rescatar en apoyo a la UAEM la Biblioteca Central Miguel Salinas, ubicada en el Centro Histórico de Cuernavaca, la cual desde hace mas de un año permanece cerrada al público, generar programas de fomento a la lectura, conservar el Museo de la Ciudad como un centro cultural y no utilizarlo como oficinas burocráticas e incentivar la producción de libros, revistas, publicaciones en general y producciones audiovisuales sobre la identidad de Cuernavaca, su historia y cultura.
En la reunión, algunos de los artistas presentes recordaron la influencia de Manuel Suárez y Suárez, abuelo de Suárez Gerard, en la promoción de grandes artistas en México, como fue David Alfaro Siqueiros; así como la continuidad que dio su padre Manuel Suárez Ruiz a la promoción y cuidado de obras culturales en Morelos.