Hay que recordar que hay casos de candidaturas para presidencias municipales, donde hay un mismo candidato para dos o más partidos, sin embargo las planillas de síndicos y regidores es diferente por partido, y ahí la ciudadanía que ejercerá su derecho a votar, debe ver cuál es el partido o planilla por la que quiere votar, porque en caso de hacerlo por más de uno, se anularía el voto para el partido.
Y aunque Granat Herrera reconoció que casi nadie se fija ni vota por los regidores, la duda surgió en cuanto a las coaliciones y candidaturas comunes, en donde finalmente hay dos o tres planillas distintas para regidurías y eso también tendría que ser factor para evaluar. Sin embargo, “casi siempre la gente vota por el partido o el candidato a presidente municipal, diputado o gobernador, pero no por suplencias, plurinominales o regidores”.
Si bien es cierto que podría haber confusión y esto podría derivar en muchos votos nulos y por lo tanto que los candidatos a las plurinominales se vieran afectados, en realidad, “históricamente en otras elecciones ha habido coaliciones y el 99 por ciento de la gente vota bien y no hay esta situación”, afirmó el funcionario electoral.
Asimismo informó que a más tardar el 17 de mayo, se estará enviando el diseño de las boletas para ser impresas por talleres gráficos de México, y el 7 de junio estarán recibiendo este material electoral para resguardarlo y repartirlo el día de la elección.
Finalmente y en el tema del debate que se prepara para el jueves 24 de mayo, señaló que ya se tiene al moderador (Salvador Valora, conductor y reportero) y que el orden de cómo se presentará cada candidato, será sorteado el próximo miércoles.