En este sentido, el vocal ejecutivo del instituto, Dagoberto Santos Trigo, aseguró a través de un comunicado de prensa, que existe plena libertad para la organización de debates y para que el medio informativo fortalezca su misión de formar una opinión pública informada y, sobre todo, que coadyuve a fomentar la participación ciudadana.
“Es vital que las instituciones de la democracia puedan fomentar el diálogo y el debate en condiciones de equidad, toda vez que el contraste de ideas favorece la participación de una ciudadanía mejor informada en los procesos electorales”.
Agregó que el intercambio de ideas constituye un componente irrenunciable e inherente de todo proceso electoral que se jacte de ser democrático y plural, al enfatizar que no hay democracia si no se defiende el ejercicio de la libertad de expresión como un derecho fundamental.
Santos Trigo dijo que los debates son una locución pura que enarbola la difusión y confrontación de las ideas y programas de las candidatas y candidatos, las coaliciones y los partidos, por lo que resultan relevantes y necesarios dentro de las justas comiciales. Son, ponderó, “ejercicios de comunicación política en una sociedad democrática”.
En cuanto a la pauta nacional, expuso que ésta debe reprogramarse, en caso de que se organice un debate en una emisora. Es decir, los mensajes de las fuerzas políticas y las autoridades electorales, previamente establecidos, no podrán suspenderse.