La banda de viento puso ritmo a las porras, los vivas y los coros en apoyo a Orihuela Trejo, el único de los aspirantes al Poder Ejecutivo cien por cien morelense, oriundo de la zona sur-poniente; mientras los cohetones anunciaban su arribo al lugar del mitin, donde se congregaron alrededor de siete mil.
Fue una ceremonia a la vieja usanza de este pueblo donde la lengua náhuatl predomina aún, el Consejo de Tatas reunido en pleno, líderes sociales y naturales, jóvenes, mujeres, hombres, niños y ancianos, que, sin inmutarse a los 37 grados que hacían un calor abrazante, dieron su apoyo absoluto a Amado Orihuela Trejo.
Con el collar de flores puesto, vino el momento más solemne del ritual: la entrega del bastón de mando y el nombramiento de Gobernador del Señorío de Xoxocotla, "y estamos seguros de que será nuestro mandatario, que traerá bienestar, porque es morelense como nosotros, porque también es de pueblo", dijo el Tata mayor.
Vinieron luego los discursos, en lo que se estableció que Xoxocotla "es priista, y ni azules ni amarillos tienen cabida aquí por más regalos que nos quieran hacer, queremos un gobernador morelense, no a fuereños que sólo hacen promesas y que ni siquiera conocen las comunidades, pueblos y rancherías".
Entre las peticiones hechas por los que intervinieron estuvo la demanda de las mujeres de contar con un hospital comunitario que opere las 24 horas, con médicos de cabecera y abastecido de medicamentos, una clínica propia de la mujer y el niño en esta región donde se carece de servicios de salud.
Se expresó el requerimiento de dotar a la comunidad de agua, de apoyar a los productores de cacahuate, de impulsar proyectos productivos y crear cooperativas en respaldo de jóvenes y mujeres emprendedoras, pero, si una exigencia fue común entre las voces, fue el de frenar la inseguridad y violencia.
En respuesta, el candidato de la coalición Compromiso por Morelos asumió el compromiso de que el municipio de Puente de Ixtla contará con su hospital comunitario y éste se radicará en Xoxocotla, pueblo que aún conserva sus raíces prehispánicas, su origen tlahuica.
Amado Orihuela les reconoció su fuerza, unión y determinación para enfrentar los problemas que los aquejan, para hacerse escuchar elevando la voz justa a sus más sentidas demandas; "un reconocimiento mayor merecen las mujeres, siempre trabajadoras y pilares de sus familias, a quienes daremos todo el apoyo".
Hombre de campo y surgido a la política en el seno cenecista, el brazo agrario del priismo, Orihuela Trejo anunció que con la tarjeta "La Efectiva" se dará paso a la más grande cruzada de programas sociales nunca antes realizada por gobierno alguno, que llevará el bienestar a todas las familias morelenses.
Puntualizó que los programas sociales no son exclusivos de un gobierno o de partidos, sino del pueblo, quien debe decidir cuáles son los más indispensables y qué beneficios debe conllevar; de ahí la razón de que al recibir "La Efectiva" cada cual que la recibe anota dos proyectos, los que considera más viables y útiles.
En materia de seguridad, indicó que en su gobierno habrá "cero tolerancia" a la impunidad y corrupción, que se aplicará todo el peso de la ley contra funcionarios que abusen de su autoridad, policías que se coludan con la delincuencia y contra quienes lucren con programas sociales (...) "juntos vamos a construir un nuevo Morelos, con orden, paz y progreso"