“Me preocupa que en épocas electorales el tema de la seguridad como el migratorio se polaricen y terminen siendo usados en contra de las propias comunidades mexicanas en los Estados Unidos.
“Hago un llamado para que prevalezca la sensatez y el diálogo responsable e institucional”, se pronunció al participar en el Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia: “A cuatro años de la Reforma Penal: lo que falta”.
La abanderada albiazul afirmó que al ser titular del Ejecutivo, establecerá una agenda precisa con el gobierno de los Estados Unidos, y organismos civiles para tratar a fondo el tema de la seguridad.
“Creo que tenemos que sentarnos de manera decidida y clara con el gobierno de los Estados Unidos y con otros actores. No solamente con el gobierno, hay que ver esto en un sentido mucho más amplio y construir una agenda de responsabilidad compartida con tiempos y compromisos muy claros”, enfatizó.
Ante más 600 de participantes, Vázquez Mota señaló que debido a la cercanía con EU, el gobierno de este país debe reconocer que el problema migratorio y de seguridad no solamente es mexicano, si no internacional.
“Sobre el papel de los Estados Unidos particularmente en el asunto de seguridad y su corresponsabilidad o su responsabilidad compartida, me parecería un gravísimo error, por decir lo menos, o una terrible confusión e injusticia asumir lo que hoy vivimos en solamente es un problema y un desafío de México. Este es un desafío de orden global”, expresó.
La candidata destacó que en EU no se observa cabalmente el cumplimiento de su compromiso por disminuir su demanda de drogas.
“No he visto un esfuerzo sustantivo en materia de prevención en adicciones como lo hemos visto en otras regiones del mundo y que tenemos que impulsar con mayor vigor también en nuestro país”, criticó.
La candidata panista sostuvo que como Presidenta de México exigirá a EU que asuma su responsabilidad en lo que compete a seguridad, venta de drogas y tráfico de armas, así como al respeto irrestricto a nuestra soberanía.
“Tenemos la calidad moral para exigir que ellos hagan un esfuerzo de la misma dimensión, creo que no podemos dejar de lado la agenda y el asunto de la venta de armas u operativos como el de Rápido y Furioso que no pueden volver a permitirse en la vida del país”, sostuvo.
Posteriormente, ante los moderadores de su participación, Sergio Aguayo y Ernesto López Portillo, la abanderada albiazul defendió su postura de eliminar el fuero a políticos involucrados con el crimen organizado.
Mencionó el reciente caso del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, quien es investigado en EU por presuntos vínculos con el crimen organizado, y criticó la actitud demostrada por el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, quién ayer se deslindó de los hechos.
“De tanto deslindarse todos los días de alguien de su partido, tal vez tendrá que terminar por deslindarse de sí mismo”, sentenció.
La panista lamentó la actitud demostrada por el candidato mexiquense, al arrancar el aplauso generalizado del auditorio presente que en su mayoría eran especialistas en el área del derecho. La abanderada albiazul agregó que: “Tampoco pretendo ese México de populismo o también de indiferencia. En la justicia no puede haber espacios de negociación ni de chantajes, como no puede haberlos en la evaluación, en la educación y en la cultura. Estamos frente a 2 Méxicos radicalmente distintos”.