Este fue un compromiso que firmó con las asociaciones Ecomunitaria A.C. y Proyecto de Centros de Acopio Comunitarios de San Antón A.C., acompañado de los candidatos a diputados locales por el I y IV distrito, Oscar Cano Mondragón y Pablo Aguilar Ochoa, respectivamente.
“Precisamente el próximo martes cinco de junio se celebrará en todo el planeta el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, por lo que en nuestra agenda de campaña decidimos adelantar los anuncios y compromisos que como presidente municipal de Cuernavaca asumiré en la conservación y protección del medio ambiente en favor de todos los habitantes de nuestra ciudad”, expresó.
En este sentido, el primer punto contempla que el municipio de Cuernavaca asumirá como propio el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y en consecuencia promoverá como política pública para la capital de Morelos la economía verde.
“Esto significa y citó textualmente a Naciones Unidas que economía verde es la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva”, refirió.
Como segundo punto anunció la firma de un compromiso ciudadano a favor del acopio de residuos sólidos reciclables como un programa ciudadano que será apoyado y sustentado por el municipio con recursos públicos y con toda la fuerza política de sus autoridades.
“Los beneficios para el medio ambiente son muchos, por lo que desarrollaré mi programa de la Economía Verde para Cuernavaca, durante los tres años que durará mi administración construiremos al menos tres nuevos centros de acopio matriz, distribuidos estratégicamente en toda Cuernavaca y se unirán a la red de los 10 centros que ya funcionan, generando además de beneficios al medio ambiente, una economía sustentable que reciclará 100 toneladas al mes por cada centro de acopio matriz; que generará 36 empleos directos; 60 indirectos e impactará a más de 50 mil personas en el municipio. Todo este proyecto se mantendrá bajo la dirección e implementación de los mismos ciudadanos y el municipio mantendrá supervisión para que las metas propuestas se cumplan en beneficio de toda la sociedad”, mencionó.
El tercer punto es el compromiso de establecer un programa de protección, restauración, monitoreo y aprovechamiento de las barrancas, con estrecha coordinación con los gobiernos federal y estatal.
El cuarto punto se refiere a establecer el programa seguro de acopio y confinamiento de pilas y llantas de vehículos.
El quinto punto consiste en fomentar en las escuelas públicas y privadas el programa “Conciencia Verde”, “que a través de visitas en centros escolares, acompañados de una mascota y materiales impresos y audiovisuales, fomente en las niñas y niños el amor y el cuidado por nuestro entorno”. El sexto punto contempla el establecer con las universidades privadas y con nuestra Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Unidad de Coordinación y Asesoría Verde, encargada de blindar con conocimiento especializado la realización de proyectos que sean socialmente incluyentes y ambientalmente responsables.
El séptimo punto consiste en que mediante condonaciones y cancelaciones del cobro en derechos y en el impuesto predial, “formalizaré un programa denominado ‘Empresa y Negocio Verde’ para que los comerciantes y empresarios con conciencia ecológica implementen en sus instalaciones y nuevos proyectos, medidas ambientales, comenzando desde quienes adopten focos ahorradores hasta quienes construyan casas con tecnología verde autosustentable”.
En cuanto al octavo punto, este consiste en establecer la denominada Oficina Gestora de Recursos Financieros Internacionales, la cual tendrá como misión duplicar o hasta triplicar los recursos que destinemos para el tema del medio ambiente.
En el noveno punto Suárez Gerard se comprometió a realizar con todas las organizaciones de la sociedad que quieran participar un programa intenso de reforestación anual “que venga a recobrar nuestras zonas boscosas y a mantener cargados nuestros naturales almacenes de agua”.
En el décimo punto Suárez Gerard se pronunció por ser el presidente del medio ambiente, “para ello le digo a todos los ciudadanos de Cuernavaca que respetaré estrictamente la legislación vigente en materia ecológica. No daré concesión ni permiso alguno que no esté arreglado conforme a derecho y a la ley en vigor, vigilaré que se cumpla el Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET), para mantener a Cuernavaca siempre verde”.
“Estas son las diez primeras acciones a las que me comprometo con todos ustedes, y que firmaremos como ciudadanos juntos, en nuestro libro de compromisos y que juntos los llevaremos como parte del que será nuestro programa de gobierno municipal a partir del 1 de enero del año 2013, al cual podremos adicionar otras muchas ideas y propuestas de la sociedad y de los especialistas”, puntualizó el abanderado panista.