Al encabezar el Foro de Diálogo, Propuestas y Compromisos, con el tema Ecología, Morales Barud ofreció un gobierno que garantice la protección del medio ambiente y el desarrollo urbano sustentable, con políticas, programas y reglamentos municipales para la adecuada planeación urbana, el uso legal del suelo, la instalación de procesos ecológicos y la creación de una agenda verde municipal.
Luego de recibir las propuestas de los ponentes Luis Tamayo Pérez, Leoncio Hernández Íñiguez, Rafael Monrroy Martínez, Yossio Oka, Paul Vizcarra Ruiz, Ricardo Alcalá Núñez, Alfonso Beltrán Arizmendi, Hugo Torraño García y Juan Fraustro Solís, el candidato, afirmó: “no podemos permitir que el entorno ecológico de Cuernavaca se siga degradando. Hay que pasar del discurso a la acción para mantener la ciudad en la que todos queremos vivir, la ciudad de la eterna primavera” dijo.
Acompañado de José Luis Acosta Herrera, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el aspirante de la coalición ”Compromiso por Morelos” explicó que además su propuesta es sujetar las políticas públicas en materia ambiental a un proceso de deliberación y toma de decisiones participativo, racional y con visión ecológica, donde se aporten conocimientos y razonamientos científicos de calidad y aplicables a nuestra realidad, que posibiliten la puesta en marcha de proyectos a largo plazo.
“En el marco de la ‘democracia ambiental’ que proponemos, avanzaremos hacia una nueva cultura política que nos allane el camino hacia el desarrollo sustentable, más allá del conflicto entre el crecimiento económico, el desarrollo urbano y el medio ambiente”, abundó.
Comentó que la preservación y rescate de la riqueza ambiental de Cuernavaca, será prioridad de la administración municipal que encabezará.
Finalmente, dijo que habrá que reconocer que, si bien ha existido indolencia e inclusive permisividad del estado en la vigilancia y aplicación de la normatividad relacionada con el medio ambiente, “también hay que reconocer que nosotros, los ciudadanos comunes, no estamos haciendo lo propio”.
“Claro que no es tiempo de derivar culpas, que al fin de cuentas culpables del daño ambiental lo somos todos, es tiempo de encontrar juntos la solución a la problemática ambiental que nos afecta. La experiencia demuestra que la preservación del medio ambiente no puede quedar sujeta a la voluntad del individuo”, señaló.
Por la tarde Jorge Morales visitó la colonia Margarita Maza de Juárez, donde recorrió las calles Agustín, Juventino Rosas, las calles Sur, Norte, Poniente, Oriente, hasta el Andador Tulipán. Después acudió a la colonia Lázaro Cárdenas, donde realizó una visita domiciliaria para presentar su proyecto en materia de medio ambiente.