Con este convenio el IPN podrá establecer un Clúster Industrial en el Parque “Morelos I+DT” (Innovación más Desarrollo Tecnológico), con orientación a las áreas de la manufactura y la robótica, que al mismo tiempo comprenderá un Centro de Educación Continua y una Incubadora de Empresas de Base Tecnológica.
En las instalaciones de Casa Morelos, ante las autoridades del IPN, rectores de las Universidades Tecnológica Emiliano Zapata, Politécnica del Estado de Morelos, directivos del Consejo de Ciencia y Tecnología, y representantes de la comunidad científica, Marco Adame comentó que con más de 40 centros de investigación que existen en Morelos, el número de personas dedicadas a la investigación y a la tecnología hacen del estado privilegiado en esta materia.
Agregó que durante los últimos años se ha luchado porque la agenda de la ciencia y la tecnología no solamente sea un activo, sino un activo capitalizado, puesto en valor, con una política pública definida que contenga los principios y valores propios de la investigación, la ciencia y la tecnología.
Por su parte, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, estableció que se trabaja de manera conjunta con Morelos en la elaboración de otros convenios específicos para definir más proyectos, entre ellos la creación de la Unidad Morelos del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), para la investigación y el desarrollo de biosensores y nanoestructuras.
En la firma de este convenio estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Rafael Tamayo Flores; el secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez; y directores de los subsistemas educativos de nivel medio superior en Morelos.
Es importante mencionar que el IPN se estableció en el estado de Morelos en el año 1984, con el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) en el municipio de Yautepec, donde se trabaja para contribuir con el desarrollo sustentable regional a través de la formación de posgraduados y con actividades de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico.
Durante su intervención, el titular de la SEDECO, Rafael Tamayo, comentó que el estado de Morelos avanza de manera importante hacia una economía basada en el conocimiento, que es una aspiración nacional.
Aseguró que Morelos puede tomar ese liderazgo, pues cuenta con el activo principal como lo son los más de 40 centros de investigación y más de dos mil investigadores.