Los dirigentes de las 21 líneas del servicio colectivo que circulan en la zona metropolitana se unieron para entregar un pliego petitorio al gobierno estatal, que incluye la exigencia de que la autoridad aporte 60 millones de pesos y de esta forma puedan cumplir con el programa que precisamente se acordó en agosto del año pasado, cuando se aumentó a un peso la tarifa.
Con este programa se ha impulsado el cambio de vehículos viejos por nuevos, la instalación de cámaras de seguridad y la implementación de contadores de pasaje.
Enrique Ramos Zepeda, de la Alianza de Transportistas; Dagoberto Rivera Jaimes, de la Federación Auténtica del Transporte; y Aurelio Carmona, de Rutas Unidas, fueron los concesionarios que amenazaron con hacer un nuevo ajuste en el costo del transporte público con itinerario fijo si el gobierno estatal rechaza apoyarlos.
Según los dirigentes de estas tres organizaciones, el aumento al pasaje que se aprobó el año pasado no ha sido suficiente para que los concesionarios y operadores en general, reúnan el recurso que se requiere para la compra de nuevas rutas, así como la implementación del sistema de conteo de pasajeros y de seguridad en cada unidad.
“El implementar el sistema de conteo requiere de por lo menos 30 mil pesos por ruta, además de la compra de las unidades, que son cerca de 200 vehículos que se deben cambiar en un periodo de tres meses”, explicó Dagoberto Rivera Jaimes, de la Federación Auténtica del Transporte.
Enrique Ramos Zepeda, presidente de la Alianza de Transportes, aseguró que en otros estados del país, es el gobierno el que ha aportado la mayor cantidad de recursos para modernizar el transporte público y es precisamente lo que han solicitado, un apoyo.
“Los concesionarios no podemos solos y el gobierno tampoco nos puede apoyar con todos los gastos, por eso estamos pidiendo que sea entre todos”, añadió.
Los permisionarios no adelantaron cuál sería la nueva tarifa, sin embargo, se dijeron seguros de hacerlo, porque de otra forma no podrían cumplir con el programa de modernización.