En conferencia de prensa, los cuerpos colegiados de la UAEM reconocieron que existe la posibilidad de modificar el estatuto universitario siempre y cuando se cuente con argumentos y justificación académica.
Bilbao Marcos reiteró su intención de mantener abierta la comunicación con los universitarios y señaló que se reserva el derecho de actuar en contra de quienes han violentado la normatividad y reglamentación universitaria durante las manifestaciones.
“Los abogados lo están analizando”, dijo al subrayar que “no es aceptable la violencia; queremos hablar y discutir, establecer un diálogo fructífero porque siempre se tuvo acceso al debate de ideas, pero no estamos de acuerdo con la extorsión”, afirmó el rector Bilbao Marcos
Víctor Mora Pérez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores, consideró que la movilización de estudiantes corresponde a intereses personales sin establecer a quien se refería y afirmó que los directores de las unidades académicas de la UAEM se manifiestan en apoyo al rector y en la defensa del Estatuto.
Se dijo que con los dos colegios, se tenía una representación de dos terceras partes del Consejo Universitario y se reiteró que a través de los representantes, consejeros y directivos se informó a la comunidad universitaria sobre el nuevo estatuto y el modelo de estudio. Los directores aseguraron tener actas con las que comprueban que se informó a toda la comunidad, incluyendo estudiantes, de su unidad académica respecto de la nueva normatividad.
En ese sentido, el rector Bilbao Marcos consideró que de no haber una total claridad en los temas, siempre será posible establecer un diálogo con quienes tengan inquietudes sobre los temas. Reconoció que no se han dedicado a informar sino a contrarrestar la desinformación que se ha generado en algunas unidades académicas.
Refrendó su compromiso de que en la sesión de consejo universitario del viernes próximo presentará ante el pleno, los planeamientos que por escrito le hicieron llegar la noche del pasado lunes, para que sea el máximo órgano de autoridad colegiada el que determine las acciones a seguir.
Cabe señalar que mientras se realizaba la conferencia de prensa en Los Belenes, en el campus norte de la UAEM el secretario general Alejandro Vera Jiménez sostenía una reunión informativa respecto de los recientes acontecimientos con los trabajadores de confianza de la máxima casa de estudios.