Lo anterior, fue aprobado por el Congreso del estado, a fin de que las cuatro estaciones de radio y el canal de televisión estén bajo el control del gobierno del estado y el Poder Legislativo sólo podrá intervenir en estos medios para la difusión de sus actividades “sin censura”.
El dictamen fue impulsado por el Comité de Radio y Televisión, que preside el diputado priista Omar Guerra Melgar, en medio de inconformidades de organizaciones de feministas, quienes acusaron al legislador de “manipular” el Sistema bajo intereses personales e impedir que ciertos programas continuaran al aire.
Cabe recordar que en agosto de 2000, el Congreso aprobó un decreto por el que se separó a dicho medio de comunicación del gobierno del estado, creado el 23 de enero de 1993, para convertirlo en un órgano de administración.
Con la aprobación de la iniciativa priista, se estableció que la entrega del Sistema de Radio y Televisión al Poder Ejecutivo no deberá durar más de 30 días a partir de la entrada en vigor del decreto y será entregado a la Coordinación General de Comunicación Política en sus recursos humanos, materiales y presupuestales.
Los trabajadores de la actual Dirección de Radio y Televisión “tendrán derecho a la indemnización de tres meses de salario, en caso de no utilizarse sus servicios en el nuevo organismo del Poder Ejecutivo del Estado, no obstante ello deberán respetarse sus derechos laborales; dicha indemnización estará a cargo del Poder Ejecutivo”, se determinó.
Hay que señalar que la propuesta fue analizada sólo una semana en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, ya que fue el miércoles 20 de junio cuando la presentó el coordinador de los priistas Omar Guerra Melgar.