Con 21 votos a favor y tres en contra, los legisladores determinaron que es necesario se establezca mayor coordinación entre los ayuntamientos y el gobierno del estado, a fin de solucionar el problema de la seguridad pública en Morelos, mediante un solo mando que coordine las policías municipales y estatales.
En el dictamen aprobado se afirma que existe una desproporción entre el número de elementos que tiene la Policía Estatal si se suman los cuerpos municipales.
Es que se reveló que las 33 corporaciones municipales suman un total de 3 mil 287 policías, el 50.96 por ciento de la fuerza estatal. Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado cuenta con 2 mil 280 elementos, el 35.35 por ciento del total; y la Procuraduría General de Justicia 883 ministeriales, el 13.69 por ciento.
“Dado la diversidad de mandos que existen, por el número de corporaciones policiacas municipales y las variadas estructuras organizacionales, se dificulta la correcta coordinación para cumplir con la función de seguridad pública”, según el documento.
Aunado a lo anterior, se aseguró que existe un “desequilibrio” en cuanto a recursos materiales, ingresos y prestaciones que perciben los elementos policíacos. Por ejemplo, en algunos ayuntamientos existen tres cuerpos de seguridad que tienen un arma para ese mismo número, frente a otros municipios donde se tiene más de un arma por un policía.
Al aprobar la creación de la ley estatal para la asunción del gobierno de la función de la seguridad pública de los municipios y las policías preventivas municipales y de tránsito, también se expuso la realidad que se enfrenta en el estado en cuanto a la carencia de elementos para resguardar la seguridad de los ciudadanos.
Por cada mil habitantes: Temixco cuenta con menos de un elemento, Cuernavaca con 2.16 policías para el mismo número de población, Emiliano Zapata con 1.12 cuerpos de seguridad, Cuautla con 1.77, Jiutepec con 1.18, Xochitepec con 2.39, Yautepec con 1.85, Axochiapan 1.99, Jojutla 2.17 y Puente de Ixtla también 2.17; a pesar que se trata de los municipios con mayor incidencia delictiva.
En general, los municipios enfrentan carencia en cuanto a policías responsables de garantizar la tranquilidad de la sociedad, siendo Jantetelco, Jonacatepec y Mazatepec los más vigilados, al contar con tres policías por cada mil habitantes.
No obstante, a que la mayoría de los legisladores aprobó la iniciativa por considerar necesario un mando único, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Adriana Mujica Murias reveló que la mayoría de los municipios se opone a la creación de la policía de mando único.
“Una iniciativa más que hacen bajo el agua, sin consultar, porque no se sabe cuántos municipios la aprobaron… No se sabe cuál es el miedo de socializar una propuesta de ley antes de votarla, yo no sé porqué no quieren o no les gusta llevarla a la discusión al foro de los interesados, porqué no nos reunimos con los ayuntamientos, hablemos con estos ayuntamientos”, manifestó la legisladora.
Tanto la diputada Mujica Murias, como el perredista Fidel Demédicis Hidalgo, afirmaron que lo aprobado en sesión ordinaria no cumplía con los requisitos de ley y contravenía con la legislación federal, ya que no se ha aprobado la Policía Única en el Congreso de la Unión.
“No podemos brincar al segundo piso sin pasar el primer piso”, manifestó en tribuna la diputada del Partido del Trabajo.
Una vez aprobada la Policía de Mando Único el estado tendrá la facultad de suscribir convenios con los municipios a fin de sumar fuerzas de seguridad, previo a una selección, preparación y capacitación de los elementos.