Esta iniciativa fue enviada a los legisladores morelenses por el Gobernador Marco Adame Castillo en abril del 2011, en cumplimiento a los acuerdos logrados en distintas sesiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Luego de un profundo análisis, en sesión ordinaria los diputados aprobaron la Ley Estatal para la Asunción del Gobierno de la Función de Seguridad Pública de los Municipios y las Policías Preventivas Municipales y de Tránsito Municipal, misma que representa el primer paso para la creación de la Policía de Mando Único.
El control operativo por parte del Gobierno del Estado de las corporaciones municipales será posible sólo mediante convenios voluntarios entre los ayuntamientos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Al respecto, Hernández Benítez señaló que una vez que tal aprobación sea publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” se establecerá contacto con cada uno de los municipios a fin de firmar los convenios correspondientes y de esta manera brindar una mayor seguridad y una mayor confiabilidad entre la autoridad municipal y estatal para la seguridad y la tranquilidad de los morelenses.
“Sí da tiempo, sobre todo si logramos establecer las bases de coordinación muy rápidamente quedará prácticamente establecido en los últimos meses de este gobierno”, respondió al ser cuestionado sobre el tiempo que le resta a la presente administración para terminar este proyecto de Policía de Mando Único.
Añadió que el Poder Ejecutivo Estatal saluda y ve con mucho beneplácito el que los diputados morelenses hayan aprobado la iniciativa que presentó el Gobernador Marco Adame.