En el caso del Instituto Estatal Electoral se registraron 125 observadores, la mayoría de ellos integrantes de organizaciones empresariales y ciudadanos que pertenecen a organizaciones sociales.
Los observadores consultados por la Unión de Morelos, coincidieron en señalar que la jornada de este domingo se realizó en términos generales, sin incidentes mayores o graves que implicaran actos de violencia.
Refirieron que en el transcurso de hoy lunes habrán de dar a conocer a las instancias electorales algunos registros de sus observaciones, en los que se detallarán algunos incidentes, como la insuficiencia de casillas para el voto de ciudadanos foráneos o en tránsito que como en elecciones anteriores, se acumularon y no pudieron sufragar porque no alcanzaron las 750 boletas asignadas en cada una de ellas conforme a la ley. Se conformaron largas filas y fueron notorias las protestas por quienes no pudieron sufragar.
Al respecto señalaron que para los próximos procesos electorales la autoridad tendría que tomar previsiones y hacer cálculos más apegados al número de ciudadanos que cada elección, suele acudir a este tipo de casillas.
En otros casos, como la ciudadana Cristina Borbolla Malo, quien se registró como observadora en el Instituto Estatal Electoral, refirió que en general la participación ciudadana fue muy buena.
Expuso que hubo incidencias menores, tales como el que en algunas casillas, había personas que presuntamente habían sido registradas como representantes de partidos políticos, pero no contaban con su acreditación oficial. Sin embargo, los funcionarios los aceptaron como si fueron representantes oficiales en al menos tres casillas. Refirió que en otras más hicieron falta boletas, en la hora del conteo, pues resultaban menos boletas en relación a quienes habrían votado, “que aunque no fueron muchas, eran una o dos boletas, se presta a la sospecha del famoso carrusel, que tanto se ha mencionado”.
Apuntó que como referente, se observó en una casilla de Atlacomulco en Cuernavaca, la actitud de los funcionarios de casilla del IFE fue muy intransigente, ya que decidieron cerrar la escuela donde se encontraba la casilla, con el argumento de que a las 18 en punto cerrarían, aunque hubiera personas que estaban en fila para votar en la elección y la mesa local, “y como dijeron que debían pasar primero en la elección federal, con ese argumento, cerraron y por ello pensamos que en algunos casos les faltó un poquito de criterio”.