“Sí hubo operación mapache por parte del SNTE”, aseveró Alejandro Trujillo González, vocero de la coordinadora en la entidad. Dijo que tal y como lo advirtieron durante este domingo, realizaron recorridos por todo el estado de Morelos y habrían identificado a personas de la dirigencia del SNTE sección 19, movilizando maestros para promover el voto a favor de sus candidatos.
Mencionó que pudieron detectar a docentes jóvenes de reciente ingreso al servicio docente, quienes confirmaron que con presiones y amenazas de que si no votaban por los candidatos de la alianza que conformó el PANAL, les quitarían la base.
Aseguró que el citado “operativo mapache” habría movilizado a alrededor de 2 mil 500 maestros, conforme al esquema del llamado plan “Ágora”, que en su momento fue dado a conocer y que habría elaborado la dirigencia nacional del SNTE, encabezada por Elba Esther Gordillo Morales.
Los integrantes de la CNTE informaron que durante toda la jornada electoral documentaron dichas irregularidades, con fotografías, videos y testimoniales y habrán de revisar junto con abogados los expedientes para iniciar la denuncias correspondientes, por un lado ante la fiscalía especializada en atención a delitos electorales, y por otra parte para denunciarlo igualmente al interior del sindicato magisterial y reclamar una auditoría sobre el uso de los recursos de la organización sindical, pues “lo mismo habrían utilizado los fondos que provienen de las cuotas sindicales, que los recursos humanos de la dirigencia sindical”, añadió.