“No sé si algún diputado haya sacado un crédito, que no lo dudaría”, declaró el diputado perredista, quien aseguró no haber solicitado ningún crédito del organismo, ya que como legislador no tiene derecho a acceder a ese tipo de apoyos.
Dijo que la Mesa Directiva ha informado de la deuda que mantiene aún el Congreso del estado con el Instituto de Crédito, pero por la falta del pago en las aportaciones de los trabajadores, que se originó desde el año pasado cuando el Poder Legislativo se quedó sin solvencia económica.
Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo Adriana Mujica Murías dijo que ha tenido conocimiento de información no oficial de que un gran número de legisladores sí han tenido acceso a ese tipo de apoyos, pero con finanzas del Congreso local y no del Instituto de Crédito.
Dijo que la Mesa Directiva ha mantenido en “secreto” dicha información, sin embargo se sabe de diputados como el actual coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Guerra Melgar, presuntamente obtuvo un préstamo por más de 200 mil pesos. Asimismo, añadió, su homólogo el priista Javier Mújica.
“Se sabe que desde hace mucho tiempo se otorgaron préstamos irregulares del dinero del Congreso del estado”, dijo Mujica Murías.
Afirmó que lo más grave, es que el Poder Legislativo enfrenta una situación financiera delicada, ya que el presupuesto de este año podría resultar insuficiente para el pago del finiquito de los trabajadores de confianza y para pagar las deudas que se arrastran desde el año pasado.
“Tampoco nos quieren decirnos de cuánto es el déficit que enfrenta el Congreso. Lo que sí sabemos es que tal vez no alcance el dinero para terminar la legislatura”, dijo la diputada del Partido del Trabajo.