Figueroa Peralta, quien retomó el cargo de la Junta Política y de Gobierno tras el proceso electoral, dijo que se prevé la intención de diputados de oposición por aprobar iniciativas que “obstaculicen” la labor del gobernador electo Graco Ramírez Garrido Abreu cuando tome protesta el próximo 1 de octubre.
Por lo anterior, añadió, pedirá una lista de las iniciativas que se pretenden impulsar en el periodo extraordinario de sesiones, que iniciaría después del 15 de julio, cuando concluya el periodo ordinario de sesiones.
“Así ocurrió en el 2000 cuando se impulsaron reformas previas a la toma de protesta de un gobernador de oposición, en su momento Acción Nacional, hubo reformas que al calor de estas circunstancia se avanzaron y que al paso de los años hemos visto la trascendencia y repercusión, y por eso es importante que pongamos mucha responsabilidad en cuáles pudieran ser los temas que se intenten desde esta circunstancia política que hoy tiene la legislatura, para no entorpecer, obstaculizar, ni tampoco obstruir el trabajo que pretenda realizar nuestro próximo gobernador”, declaró.
Insistió en que si los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras los resultados del pasado 1 de julio, pretenden aprobar “reformas a modo”, no lo permitirán. De ahí que, añadió, someterían a discusión la apertura de un periodo extraordinario al término de la presente legislatura.
“Reformas que pretendan que el gobierno se asuma plenamente porque sabemos que había la intención del que hoy tiene la mayoría al interior del Congreso del estado de tener al gobernador siguiente y dada la circunstancia del proceso electoral que no se tome un ánimo de revancha para generar iniciativas o reformas que puedan obstruir el trabajo del siguiente gobierno”, añadió.
Cabe recordar que fue el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Arizmendi García, quien dio a conocer que se llamaría a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de analizar cerca de 40 iniciativas pendientes en la presente legislatura, que concluye que el próximo 31 de agosto.